de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Efeméride Martes, 10 de Julio de 2018

En el Día de la Ganadería reflexionaron sobre la actividad en San Rafael

Hoy se celebra el Día de la Ganadería y en ese contexto Ariel Blois, director de Ganadería de San Rafael, habló respecto a la producción ganadera en San Rafael.

Martes, 10 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-07-2018

El 10 de julio se celebra el Día de la Ganadería y en ese contexto, Ariel Blois, director de Ganadería de San Rafael habló de la producción ganadera en San Rafael.

Destacó que el crecimiento ganadero, comparado con otras épocas, se ha mantenido en buen número, ya que se hay un interés social por la recría y el engorde bajo riego. En cuanto a esto hay subsidios que amparan y fomentan esta actividad con una ley.

“Algunas actividades se han venido abajo con el precio del maíz que ha aumentado por cuestiones económicas. Pero por lo demás la actividad ganadera ha ido en crecimiento desde hace unos 10,15 años” comentó el funcionario.

Cabe destacar que en Mendoza se está por debajo de 400 mil novillos que se come, hoy en día se produce cerca de 50 mil novillos y se está lejos del autoabastecimiento. Además, Blois hizo hincapié en la  posibilidad de líneas de crédito que alientan a la producción y que sumado a esto se está trabajando en conjunto con el INTA y el Municipio.

“Hay un recambio generacional, los hijos van heredando la actividad o el campo del abuelo o los padres. Si bien no hay una inversión significativa no se han notado cambios importantes, no son mayormente jóvenes los que emprenden en la ganadería” agregó.

En cuanto a las actividades que se están realizando en la institución, explicó que se dictan capacitaciones de esquila, además de asesoramiento a productores para formar una cooperativa con intención porcina.

Finalmente recordó que quienes tengan que transportar animales, deben llevar una guía, en la que se especifica la documentación legal y sanitaria. Ya que, sin estos papeles se secuestra la mercadería. En el caso del secuestro del animal vivo se encierra en un corral, se da un tiempo para que pueda ser retirado con la documentación necesaria. Si no son seguidos los pasos adecuados se remata el animal.