de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Jueves, 12 de Julio de 2018

Estrellas amarillas para concientizar

La idea nació en Córdoba en 2008 y se extendió a todo el país en la búsqueda de ayudar a los familiares de víctimas de accidentes de tránsito y despertar conciencia.

Jueves, 12 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15-07-2018

En 2008 fue creada en Córdoba la fundación “Laura Ambrosio Batistel”, a partir de un accidente de tránsito que le costó la vida a esta joven, su padre Julio Ambrosio decidió iniciar la obra de pintar estrellas amarillas en lugares donde habían ocurrido siniestros viales, con el fin de despertar conciencia en quien maneja y su/sus acompañante/s, promoviendo un cambio de actitud a través de la concientización y educación vial, buscando despertar una actividad pro-activa por parte de la ciudadanía.

Estrellas Amarillas tiene ya más de 400 grupos, pintó 10.500 estrellas en rutas y calles, y recorrieron más de 650 mil kilómetros en Argentina. La estrella es un símbolo de atención, de memoria, que indica que allí ocurrió una tragedia. Un espacio de contención y ayuda para quienes canalizan su dolor ayudando a otros.

La idea comenzó a replicarse en diferentes puntos del país, entre ellos en General Alvear, donde Marianela Sánchez tomó la posta, luego de sufrir la pérdida de su hermano, también en un siniestro vial.

“En General Alvear el grupo empezó el 9 de diciembre de 2016, este fue el primer grupo de Estrellas Amarillas que hubo en Mendoza de forma oficial. En San Rafal hay otro grupo con el que a veces tenemos inconvenientes, porque ellos piensan que nosotros hacemos esto por política, cuando la realidad no es esa, de hecho les propuse que nos uniéramos, que invitáramos a Julio, el verdadero propulsor del proyecto, pero no nos hemos puesto de acuerdo”, destacó Sánchez.

Y agregó “en mi caso, a mí se me murió un hermano de 17 años, y hago esto porque me sale del corazón, nadie me paga nada, ni nos ayuda”.

Respecto a los inicios, Marianela comentó que la idea en principio fue hacer la estrella de su hermano. Fue entonces cuando se puso en contacto con la Fundación de Córdoba, “ahí me pidieron que presentara el proyecto en el Concejo Deliberante de Alvear para que fuera declarada de interés municipal y luego podría pintar la estrella para hacer todo en un marco legal, en ese momento le pedí al concejal Leo Viñolo, que fue el primero que se me cruzó y luego tuvo la aprobación de inmediato”.

“Después de que Leo no fue más concejal, siguió con el proyecto Roberto Castillo, que se comprometió mucho con el tema, porque también tenía allegados que habían perdido la vida en accidentes viales. Inclusive ahora que no es concejal, sigue comprometido con la causa” afirmó Sánchez.

En los pocos años que lleva en marcha la agrupación ha pintado más de treinta estrellas en General  Alvear y San Rafael. Entre ellas podemos destacar las cuatro que fueron pintadas en la Cuesta de los Terneros, en el lugar de la tragedia que se cobró la vida de quince personas la mayoría niños y adolescentes pertenecientes a la academia Soul Dance.

En esa oportunidad, los familiares de cuatro de las víctimas fatales decidieron contactarlos para plasmar las estrellas sobre el asfalto de la ruta 144. Otras de las estrellas que ha pintado la asociación en nuestro departamento son unas en el centro, más precisamente en la avenida Yrigoyen y en Rama Caída.

“Hay otro grupo en Guaymallén que están trabajando también, lo inició un matrimonio que perdió un hijo de 17 años y se comprometió a seguirlo, otro en Las Heras, y también hay un grupo en San Luis” agregó.

Respecto a la figura de la estrella, la misma fue elegida para representar a las personas que están en el cielo, el color amarillo representa la luz y sus tamaños varían si se trata de un siniestro ocurrido en la ruta o en alguna arteria del casco urbano.

“En la ruta tienen un tamaño de 2,70 por 2,20 de ancho, son alargadas, donde la velocidad es menor se suele hacer una más chica, pero generalmente nosotros hacemos la grande directamente, porque la idea es crear un efecto en la sociedad y tiene que verse. La idea es que cuando vean una estrella sepan que en el lugar hubo accidente. En Argentina las cifras por accidente son alarmantes” detalló Marianela.

“Se utiliza pintura vial y después se le coloca esferas de vidrio para que brille y para que la pintura seque rápido. Al principio Vialidad donó la pintura y las esferitas, porque es caro y con eso logramos pintar varias estrellas, ahora les preguntamos a los familiares si los pueden comprar, pero hay gente que tiene y gente que no, en esos casos le encontramos la vuelta, también hay gente que compra de más y te lo dejan. Una empresa también nos ayudó” agregó.

Asimismo manifestó su agradecimiento a la policía vial tanto de San Rafael como de Alvear “siempre se han mostrado súper predispuestos con nosotros, han colaborado en todo y nos acompañan, eso es fundamental porque debemos cortar por unos momentos la ruta” detalló.

La página en Facebook es Estrellas Amarillas Bowen-General Alvear o bien para interiorizarse más podrán ingresar al Face Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel.

Fotos: gentileza