de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lactancia Materna Lunes, 30 de Julio de 2018

Realizarán actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en San Rafael

La primera semana de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en San Rafael se desarrollarán múltiples actividades.

Lunes, 30 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30/07/2018

Del 1 al 7 de agosto se festeja en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia y a mejorar la salud de los bebes.

Esta semana fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en 1992, con el propósito de concientizar a la sociedad sobre la importancia de amamantar, por los beneficios que existen tanto para el bebé como para la madre.

La OMS recomienda comenzar la lactancia en la primera hora de vida. Además, explicita que se haga  “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.

Este año, el lema es "Lactancia materna pilar de vida”. Al respecto el director regional de la zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, destacó “desde la gestión de gobierno se busca darle importancia a lo que implica la lactancia, para salvar vidas y disminuir enfermedades”.

Por su parte el director del hospital, Luis Vergani  destacó  la importancia de los centros de recolección de leche, tanto del hospital como los periféricos en algunos distritos, como Cuadro Nacional y próximamente en la Isla del Río Diamante y Salto de las Rosas.

Desde el Centro de Recolección de leche materna del hospital también resaltaron que “la leche materna es uno de los pilares de la alta complejidad neonatal, el centro les permite que los niños prematuros puedan tener una correcta nutrición. Cualquier mamá puede ser donante, con donar 40 mililitros y sólo se requiere su voluntad, una serie de estudios, puede hacerse en los horarios de lunes a lunes de 7 a 14 y de 15 a 21”. 

En ese contexto se desarrollarán una serie de actividades: el miércoles 1 se inaugurará la semana de la lactancia en el Centro de Salud de Cuadro Nacional, con la presentación del espacio que allí funciona. Además habrá un taller de lactancia. El mismo taller se replicará el 7 de agosto, en la Isla del Río Diamante.

Al próximo miércoles, tanto en la Isla como en Cuadro Nacional se desarrollará otro taller sobre nutrición en la lactancia y el embarazo, y tóxicos durante el embarazo, que es un tema que preocupa en la actualidad.

Otra actividad

El viernes 3 de agosto, a partir de las 19.30 se ofrecerán charlas informativas dirigidas a mujeres embarazadas y que estén amamantando en el salón de conferencias de la Policlínica Privada, impulsada por el consultorio de Asesoramiento Lactancia Materna.