de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Hospital Schestakow Jueves, 9 de Agosto de 2018

Se realiza la séptima campaña de prevención y detención de cáncer bucal

La misma se realiza en el hospital Schestakow y en los centros de salud de la Provincia. 

Jueves, 9 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09/08/2018

Esta semana se realiza la semana de prevención y detección del cáncer bucal, y en ese contexto desde el hospital Schestatakow informaron acerca de las acciones que realizará el nosocomio para la prevención y detección de esta enfermedad.

Luis Vergani, director del hospital Schestakow, mencionó que trabajan en forma conjunta con el Área Departamental de San Rafael. Esta campaña es la séptima que se realiza en la provincia y por tercer año consecutivo se hace en el Sur.

Por su parte, Iván Parra, encargado del servicio de odontología del Área Departamental de Salud, explicó que no se trata sólo de una campaña de prevención, sino de concientizar a la gente sobre esta patología. Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad asintomática, que no presenta dolor previo al comienzo y el paciente por sí solo no se la puede detectar.
Además enumeró que los factores que producen esta patología son el tabaquismo, el alcoholismo, las prótesis mal adaptadas y el HPV (Virus del Papiloma Humano) y agregó “todos los días del año hay que consultar con los odontólogos, es lo principal, porque es la prevención”.

Por otra parte, se refirió a que la gente realiza sus visitas al consultorio todas las campañas que han realizado, tanto en hospital como centro de salud. Y en los 28 centros de salud de nuestro departamento se atienden entre 10 y 15 pacientes por día.

En tanto director del servicio de odontología del hospital, Martín Quiroga afirmó que las lesiones que se han podido observar son yagas, laceraciones y lastimaduras pequeñas, o traumatismo dentarios que en ciertos casos se llaman pre cancerígeno.

Desde el Área Departamental de Salud de la provincia, Jonathan Castillo expresó  “trabajamos en conjunto con el hospital para que la gente tome conciencia sobre la salud bucodental”.