de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Cambio de nombre de la terminal Miercoles, 15 de Agosto de 2018

Con una ligera mayoría, el Concejo Deliberante aprobó la eliminación del nombre Néstor Kirchner de la terminal

Todos los concejales justicialistas votaron en contra, pero la ausencia del presidente torció la ventaja en favor de la oposición.

Miercoles, 15 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/08/2018

Este miércoles, el Concejo Deliberante de San Rafael aprobó -en medio de una sesión protagonizada por los gritos de un grupo kirchnerista entre el público presente- el proyecto que deroga la ordenanza municipal 10.225, que impuso en 2010 el nombre del expresidente Néstor Kirchner, entonces recientemente fallecido, a la terminal de ómnibus.

El proyecto, introducido por el bloque opositor (UCR-CM), fue aprobado por 6 votos contra 5. Todos los miembros del bloque justicialista votaron en contra, pero la ausencia del presidente del Concejo, Ricardo Vergara, torció la ventaja a favor de los impulsores de la medida. Vergara se encuentra actualmente reemplazando a Emir Félix al frente de la Intendencia. Félix pidió licencia días atrás para continuar su recuperación por la fractura de maxilar que sufrió en junio durante un tratamiento odontológico. 

El proyecto aprobado, sin embargo, no propone un reemplazo para el nombre de la terminal ni establece un método con el que conseguirlo. Sin propuestas sólidas, quienes respaldan el cambio afirman que la decisión tiene múltiples aristas, a debatirse separadamente. Algunos piensan que la terminal no debería portar ningún nombre específico, solo “San Rafael” a secas; otros creen que es un momento oportuno para “poner en valor” a una persona destacada del ámbito histórico local.

Según dijo esta mañana el concejal Francisco Mondotte (UCR-CM), la iniciativa fue emprendida nuevamente (el último intento aconteció hace dos años, a raíz del escándalo de los bolsos de José López) por el reciente “anclaje judicial” que las denuncias de corrupción han manifestado en los últimos días. "Hoy, ocho años después, sabemos cosas que no sabíamos", comentó. "Cometimos un error, y estamos a tiempo de arreglarlo. Hay que buscar denominaciones que nos engloben a todos, puntos de encuentro”.

Los concejales del justicialismo, en tanto, aseguraron que la propuesta solo busca “tapar” las dificultades económicas que enfrenta el país.