de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Jueves, 16 de Agosto de 2018

Cirugías estéticas, un boom que continúa vigente

Los cirujanos Franco Rosso y Darío Biancotti, brindaron una entrevista sobre cirugías plásticas, su incidencia en San Rafael, su labor y la  importancia de las mismas para mejorar la calidad de vida de quien opte por hacérsela.

Jueves, 16 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

17/08/2018. Si hablamos de cirugías estéticas, los doctores Franco Rosso y Darío Biancotti son palabra autorizada para explayarse al respecto. Además de las innumerables cirugías reconstructivas que realizan a diario en el hospital Schestakow y hospitales privados, en su clínica atienden todo tipo de consultas para quienes quieren sentirse mejor consigo mismo y optan por estos procedimientos para mejorar algún defecto que los aqueje.

Ambos profesionales cursaron sus estudios en Córdoba, y se perfeccionaron en distintas orientaciones como la cirugía reconstructiva y la estética. Se conocieron en la facultad y las vueltas de la vida, los trajo a ambos a encontrarse en el Schestakow y decidieron trabajar juntos.

Actualmente, ambos profesionales son de referencia tanto para pacientes del Sur mendocino, como de otras provincias cercanas que llegan a San Rafael por la destacada importancia que tiene nuestro hospital público.

Además en su clínica “Biancotti-Rosso”, reciben innumerable consultas sobre cirugías estéticas, y si bien en los últimos años hubo un avance de los tratamientos estéticos no invasivos, las cirugías no han perdido vigencia y hay quienes optan por una inmediata solución a su problema.

 ¿Cómo está la situación de las cirugías estéticas en nuestro departamento? ¿Los sanrafaelinos se animan?

Sí se opera bastante, tenemos entre cuatro o cinco casos semanales en lo que es la cirugía estética, y si bien la mujer es en lo que más predomina, también tenemos pacientes hombres, por ahí son 4 a 1.

¿Y qué es lo que más se realizan?

Generalmente, la mujer lo que más se hace son las mamas, después sigue todo lo que es lipo, abdominoplastía, entre otras. Después sigue la parte de rinoplastia que esa ya es compartida con el hombre, y es la que más predomina en ellos, además de parpado y la parte capilar, por el tema de la calvicie.

Menos frecuente hacemos lo que es glúteos, rejuvenecimiento vaginal, cirugía cosmética peneana, eso es menos requerido pero se hace. Si bien uno no lo promociona se hace.

¿Con que tipo de miedos acude el paciente a la consulta?

En este tipo de cirugías los riesgos son bajos, pero siempre les aclaramos que no deja de ser una intervención quirúrgica, no es que van a ir de paseo, es una cirugía y como tal puede tener alguna complicación aunque no sea frecuente.  Es como por ejemplo un parto, que los hay todos los días, al igual que cesáreas, pero quizás una se puede complicar. En esto es lo mismo, es muy bajo el riesgo.

A veces vemos  esas noticias nacionales que muestran lo peor de este tipo de cirugías, pero hay que ver los lugares en los que se realizaron y porqué pasan las cosas. Muchas veces por costos o por ajuste de precios, eligen cierto lugar porque el costo operativo es bajo.
Es indispensable realizarlo en un quirófano con las condiciones indispensables y que tenga Unidad de Terapia Intensiva para responder ante cualquier complicación. La diferencia de costos es por los gastos o por un implante de buena calidad, a veces en esos casos se hace una reducción, que no se debería hacer.

Las personas vienen muy informadas o desinformadas, internet te lleva a veces a lo peor y desinforma muchas veces.

¿Los métodos o tratamientos no invasivos han provocado alguna incidencia en la no realización de cirugías?

Sí, ha habido una disminución de las cirugías con esto de los métodos no invasivos, antes venían y te pedían una cirugía de lifting y ahora se pueden hacer otros métodos como un relleno, un hilo tensor y la pelean con eso. Se vino un furor de lo mínimamente invasivo, permite pelearla un tiempo más sin caer al bisturí.

¿En qué casos recomiendan llegar a una cirugía o responden al pedido del paciente?

Hay que responder a lo que te piden, pero siempre y cuando sea con un límite. El factor de guía cuando se rompió la ética de hasta acá llegamos, siempre cuando uno valora una cara hay que valorar si tiene un defecto a corregir o si viene y te dice que se quiere parecer a…

Inclusive hay gente que te trae fotos, que quiere la nariz de la amiga, en todo hay un límite. En los implantes también, cuando vos pasas un límite, aumentan los riesgos de la cirugía.

¿En el caso de las cirugías mamarias se recomienda un recambio en un periodo determinado?

El implante tiene una garantía de por vida, vos lo colocás y no hay que cambiarlo. Con el paso de los años muchas chicas por ahí se operan a los 22 o 23 años y hasta los 30, 40, el cuerpo cambia mucho y por ahí si se necesite un recambio o porque se caiga la lola o en caso que se produzca una contractura capsular. Pero en ese caso sí se sugiere un recambio y teniendo la garantía se realiza el cambio y listo.

Por eso la paciente debe exigir un carnet, vemos que en muchos casos no se les entrega nada y es fundamental que diga que tamaño de prótesis se colocó, para que en caso de cambiar sepamos lo que tiene puesto.

Además es recomendable que busquen especialistas certificados y que exijan los comprobantes de lo que se han colocado.

¿Es recomendable hacer más de una cirugía a la vez?

En otros lugares se hace frecuentemente, si la tomamos por el costo, nosotros como somos dos operando, en el tiempo que tardamos en hacer una cirugía combinada es el mismo que hacer una simple, podemos darnos ciertos lujos por ser dos. Pero también somos muy cautos en elegir a la paciente.

¿Y los post operatorios son largos?

Depende el tipo de cirugía y las técnicas, pero también el cuerpo de cada uno. En el caso de la de mamas cuando la prótesis va debajo del músculo por ahí duele un poco más y tiene una recuperación más lenta. La que va debajo de una glándula, quizás se la hace un viernes y el lunes ya está trabajando.

Nosotros le somos claro a la pacientes, vamos a hacer una operación y debe salir bien, si vos decidiste hacerte una cirugía de mama, sabes que tenés que cuidarte y no salir a correr a los 10 días por ejemplo. Esas son pautas que nosotros le marcamos.

¿Entre qué edades predominan los pacientes que deciden pasar por el quirófano?

En San Rafael no es muy frecuente la consulta de menores, a diferencia de otras ciudades como Córdoba, en la que llegan muchas chicas de 16 con sus mamás y lo llamativo es que ellas lo están avalando. Sin embargo en esos casos no lo recomendamos mucho, porque lo ideal es que la chica termine el desarrollo, pero si en un tiempo inclusive se puso de moda como regalo de los 15.

Acá tenemos consultas de mujeres más maduras, mujeres independientes que trabajan y esa es otra cosa, van por su motus propio, desde los 20 y pico hasta los 70 y pico, no hay límite mientras el/la paciente esté bien.

Y en lo que es cirugía reconstructiva, ¿cómo trabajan al respecto?

En la parte de cirugía reconstructiva, trabajamos con enfermedades congénitas o de todo lo adquirido como quemaduras, traumatismos o una lesión severa. En esos casos en una primera instancia uno le devuelve la estructura para luego ver la parte de movimiento.

Trabajamos con muchos niños, somos una puerta de ingreso al Sur mendocino, porque no solo trabajamos con pacientes de San Rafael, si no de General Alvear y Malargüe, pero también del Sur de San Luis y La Pampa. Llegan casos hasta de turistas que quizás tuvieron un accidente en Las Leñas.

¿Qué sensación les produce realizar una cirugía reconstructiva, respecto a una estética?

Las dos llenan de distinta forma, porque la cirugía reconstructiva es más pasional y la cirugía estética le pone esa cuota artística que nos gusta, porque es como un arte. Así como el pintor le encanta pintar un cuadro a nosotros nos gusta operar una chica y dejarla bien, es la parte artística de la cirugía que es la única especialidad que la tiene.

Y la reconstructiva es pasión, es compromiso, es ayudar a alguien que lo necesite.

A veces en el caso de la estética se menosprecia, pero el paciente también lo necesita porque muchas veces un complejo es tan grande, que genera un daño psicológico.