de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Caso Fortunato Jueves, 16 de Agosto de 2018

Juicio contra Julieta Silva: Un pedido del fiscal enfureció a Cazabán

El fiscal Guzzo aseguró que usar lentes para simular la visión de Silva es una prueba ‘diabólica‘. Cazabán lo acusó de estar “alegando su propia torpeza”.

Jueves, 16 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/08/2018

La relativa tranquilidad del juicio que juzga la muerte de Genaro Fortunato quedó gravemente interrumpida este miércoles, tras una polarizadora disputa entre el fiscal, Fernando Guzzo, y el abogado de la imputada, Alejandro Cazabán.

Guzzo pidió hoy al tribunal que cancele parte de la reconstrucción del hecho, a realizarse en los próximos días. Según adujo el fiscal, el uso de los lentes para simular las condiciones visuales de Silva afectaría la imparcialidad de los jueces. La reconstrucción, dijo, sería entonces solo una "inspección".

“La prueba es aportada por terceros; la función del tribunal es jurisdiccional: aplicar el derecho sustantivo”, aseguró Guzzo. Más tarde, incluyó dos controvertidas analogías: “Si fuera un aborto clandestino, ¿pediríamos al juez que se someta a un aborto clandestino? Para demostrar una emoción violenta, ¿practicaríamos una lobotomía?”, ejemplificó. 

"Después [de la prueba], ¿qué hacemos?”, agregó. “¿Nos toman testimonial para ver quién vio qué; un ciclo de autoayuda para ver qué vemos y qué no vemos? Es Inaudito”.

Seguidamente, el fiscal dijo que las diferencias de criterio podrían afectar el derecho constitucional a la defensa de Silva. Si alguien considera que sí puede ver, argumentó, la impresión reinante podría terminar siendo que la imputada advirtió la presencia de Genaro sobre el asfalto y procedió de todas formas.

El fiscal también criticó la forma en que se prevé simular la lluvia, operativo a cargo de efectivos de Bomberos. “¿Quién va a mojar de la misma forma?”, se preguntó. 

Guzzo, además, pronosticó que el caso podría terminar en la Suprema Corte de la Provincia o, incluso en la Corte Suprema de la Nación, y aseguró que el tribunal actual no puede atribuirse la “soberbia” de actuar como "los ojos" de un tribunal superior. “Es una prueba diabólica”, remató.

El abogado querellante de la familia Fortunato, Tíndaro Fernández, estuvo de acuerdo con el fiscal. “Por razones de humildad intelectual, los argumentos del Ministerio Público me convencen”, dijo. El procedimiento propuesto, coincidió, es “ridículo”.

Tras un cuarto intermedio de 15 minutos, el abogado de Silva, Alejandro Cazabán, arremetió contra el fiscal Guzzo, a quien acusó de incurrir en “avatares”. “Pone y saca, va y viene”, ilustró. “La actuación del Ministerio Público está dejando mucho que desear”.

Según Cazabán, la prueba no fue propuesta por la propia defensa, sino por la fiscalía, durante la instrucción, entonces a cargo de Andrea Rossi. La llegada del fiscal especial, dijo el abogado, no cambia el hecho de que el Ministerio Público sigue siendo el mismo.

Por lo tanto, señaló el abogado, hay una contradicción interna con la que Guzzo está “alegando su propia torpeza”. “Nadie puede invocar su propia torpeza para plantear una nulidad”, repitió.

La defensa de Silva, afirmó Cazabán, no se verá impedida. La prueba, agregó, sólo busca generar “un criterio” en los jueces. Estos últimos, luego de los alegatos, comunicaron que informarán su decisión el próximo martes.