de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Caso Fortunato Jueves, 16 de Agosto de 2018

El oftalmólogo, un bálsamo de tranquilidad para Julieta Silva

Fernando Fuentes declaró hoy ante el tribunal y, bajo estricta objetividad médica, aseguró que Silva ve poco, pero dejó mucho a la subjetividad.

Jueves, 16 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/08/2018

Fernando Fuentes, el médico oftalmólogo que realizó las pericias visuales a Julieta Silva después de su detención, declaró este jueves ante el Tribunal. Aunque bajo una implacable objetividad científica, el galeno confirmó que la imputada tiene una dificultad visual que se condice podría haberle impedido ver el cuerpo de Fortunato antes de arrollarlo, tal como ella alega.

Fuentes afirmó que Silva sufre un “astigmatismo regular” y que ve “cuatro décimas”. Es decir, cuatro sobre diez. Más tarde, sin embargo, señaló que los estudios oftalmológicos solo captan valores objetivos, pero no la “percepción” de cada persona. Esta, explicó, dependen de varios factores independientes.

Consultado sobre las capacidades que un paciente tiene dentro del consultorio para torcer el grado de subjetividad del estudio en su propio beneficio, Fuentes describió el proceso de uno de los análisis, que detecta “falsos negativos” en caso de que el paciente incurra en contradicciones. Silva, dijo al respecto, actuó con “buena colaboración” durante el examen.

El abogado de Silva, Alejandro Cazabán, pidió que el médico explicara la “nictalopía”, una alteración de la visión que se manifiesta cuando el ojo está rodeado de un grado bajo de iluminación. “El paciente puede tener una menor sensibilidad a la luz, menos percepción”, dijo Fuentes. Y anotó otro punto en favor de la defensa.

En términos generales, el médico describió a Silva como una paciente que, objetivamente, tiene una condición visual adversa. Sin embargo, aseguró que una enfermedad visual puede representar un grado diferente de percepción a nivel neuronal en cada paciente, lo cual, subrayó, es subjetivo.