de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Las Paredes Viernes, 17 de Agosto de 2018

Las obras del canal Toledano fueron observadas por concejales radicales y funcionarios de Irrigación

La obra tiene un avance del 66 por ciento, mejorará el riego en la cuenca del Diamante y estará concluido para el próximo mes.

Viernes, 17 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

16/08/2018. Durante la mañana del jueves, concejales del bloque Frente Cambia Mendoza y funcionarios del Departamento General de Irrigación, realizaron una recorrida por las obras que se llevan adelante en el Canal Toledano, cerca de la calle Muñoz, en Las Paredes.

Allí el ingeniero Fabio Lastra, subdelegado de Aguas del Diamante, recordó que Irrigación está haciendo una inversión de 100 millones de pesos, de los 34 millones en la cuenca del Diamante y 60 millones en el Atuel.

Informó que de las ocho obras sobre el Diamante, siete están ya finalizadas y queda en ejecución esta del Toledano con un avance del 66 por ciento, y una inversión de 16,5 millones, obra con un mayor plazo por su magnitud, a la vez que hubo que realizar un desvío para los regantes.

El funcionario añadió que, teniendo una visión a futuro, podrán reforzar la cola del canal El Cerrito y la hijuela Pampita.

En tanto Federico Liseno, jefe del Departamento de Ingeniería de la Subdelegación, agregó que la obra tiene una extensión de 3600 metros, pensando en irrigar 1200 hectáreas,  aumentando la altura de los muros 60 centímetros se podrían irrigar 5000 hectáreas.

Esta obra se ha ejecutado en un tamo mucha arena y médanos donde había una importante pérdida de agua y a partir de esta obra se fortalecerá el riego en partes más alejadas como Colonia Española o Resolana en el sector Norte del oasis, ya que el sector centro está más explotado, perjudicado por el avance de loteos y urbanización.

Por último, agregó que la obra está en un 70 por ciento terminada, faltan cerca de mil metros y estaría lista a fines de agosto, primeros días de septiembre.

La recorrida de estos funcionarios fue acompañada por los concejales Gustavo Correa Gabbi, Daniel Herrera, Martín Serrano, Francisco Mondotte y Cynthia Maggioni.

El presidente del bloque, Gustavo Correa Gabbi, indicó que “una buena administración de la provincia, y el esfuerzo de los regantes, hacen que esto sea una realidad que mejorará nuestro oasis”.

Finalmente, el edil indicó que durante muchos años, la ciudad creció con un absoluto desorden, lo que hizo que el Oeste creciera y se urbanizara parte de las mejores tierras productivas del departamento. La Municipalidad se quedó atrás en la extensión del tejido urbano y el orden, y que el bloque trabaja para encontrarle solución.