de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Caso Fortunato Lunes, 27 de Agosto de 2018

Giro en el juicio a Julieta Silva: podría ser condenada a prisión perpetua

El Tribunal aceptó el pedido de cambio de acusación hecho por la fiscalía y la defensa no se opuso. El jueves por la mañana se reanuda el juicio con los alegatos de las partes.

Lunes, 27 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

27/08/2018

En una nueva audiencia realizada en la siesta de hoy en el juicio que se lleva a cabo en los Tribunales de San Rafael contra Julieta Silva, imputada por la muerte de Genaro Fortunato ocurrida en la madrugada del pasado 9 de septiembre de 2017 a la salida del bar “Mona”, se dio un giro del mismo ya que el Tribunal decidió darle curso al pedido hecho por la fiscalía el pasado viernes donde se solicitó que Silva sea juzgada por “Homicidio agravado por el vínculo”, delito que se castiga con prisión perpetua.

Así lo expresó el presidente del Tribunal, Rodolfo Luque, hoy ante las partes presentes:

“Ante la ampliación de la acusación fiscal, no corresponde al Tribunal emitir resolución alguna, sino simplemente darle trámite, que es el que la ley prevé puntualmente en el artículo 391 del Código Procesal Penal ‘Ampliación del requerimiento fiscal: El Fiscal deberá ampliar la acusación si de la investigación o del debate resultare la continuación del delito atribuido o una circunstancia agravante no mencionada en el requerimiento fiscal”. Y agregó el presidente del Tribunal que el Fiscal y el defensor del imputado tienen “derecho a pedir la suspensión del debate para ofrecer nuevas pruebas o preparar la acusación o defensa”.

“El nuevo hecho que integre el delito continuado o la circunstancia agravante sobre la que versa la ampliación, quedarán comprendidos en la imputación y el juicio”. Por lo que la nueva acusación quedó establecida de la siguiente manera: “El día 9 de septiembre de año 2017, aproximadamente a las 5 horas, la señora Julieta Silva, al conducir su vehículo por calle El Chañaral, aproximadamente a la altura municipal del 120 con su auto embistió a Genaro Fortunato, provocándole, como consecuencia de ello, la muerto; y esto sumado a que con el señor Genaro Fortunato mantenía una relación de pareja, los cuales nos coloca en la calificación jurídica prevista expresamente en el artículo 80 inciso 1° del Código Penal”.


Ante esto el abogado defensor de Julieta Silva, Alejandro Cazabán, aceptó la resolución y se expresó diciendo que no pedirá la suspensión del juicio. Luego se le dio la palabra a la imputada ofreciéndole ampliar su declaración, a lo cual Silva se negó.

Ahora el juicio se retomará el jueves a las 10.30, cuando empiecen los alegatos y el proceso se encamine hacia el veredicto del tribunal.