de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Política Miercoles, 5 de Setiembre de 2018

El Concejo Deliberante vuelve a debatir sobre el conflicto educativo y temen incidentes

El órgano legislativo local debatirá sobre un pedido al presidente Macri para que deje sin efecto sus políticas universitarias; estudiantes se han convocado.

Miercoles, 5 de Setiembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

05/09/2018

El Concejo Deliberante de San Rafael se prepara para otra sesión agitada. Durante la mañana de este miércoles, el órgano legislativo local trata un nuevo proyecto de ordenanza que busca enviar al presidente Mauricio Macri una solicitud para que deje sin efecto sus recientes políticas universitarias.

La nota pediría al Presidente que derogara su decreto 638/18, que -entre otros puntos- paraliza a partir del 1 de enero del año próximo los convenios de asistencia técnica entre el Estado nacional y las universidades pública, que el Ejecutivo cuestiona por su discrecionalidad, pero que muchos en el ámbito universitario interpretan como una maniobra de ajuste educativo.

El miércoles pasado, durante la última sesión, el Conejo Deliberante trató otra solicitud similar, dirigida al gobernador Cornejo, que fue rechazada. La ordenanza preveía elevar una nota que requiriera la eliminación de resolución 2010 de la DGE, que urge al Estado a “priorizar” ciertas carreras terciarias sobre otras. 

Muchos estudiantes consideran que la medida pone en riesgo sus propios cursados; aunque desde el Gobierno han rechazado que se trate de un recorte de la oferta educativa.

Para pedir la aprobación de la ordenanza a tratarse hoy, estudiantes locales se han autoconvocado para acompañar la sesión, tal como sucedió la semana pasado. Pero en la oposición temen que parte de los asistentes estén motivados por fines políticos y creen problemas en el recinto, otra vez.

La semana pasada, los concejales opositores sufrieron constantes agresiones verbales por parte de algunos presentes. El concejal Correa Gabbi (UCR-CM) aseguró que el acoso buscó impedir la “libertad de expresión” de los ediles por medio de la “violencia”. La presencia de los estudiantes, subrayó, es bienvenida.

Correa Gabbi afirmó que informaciones adquiridas por los concejales de la oposición hacen suponer que los incidentes podrían repetirse durante la sesión de hoy, y apuntó contra “secretarios y funcionarios” como responsables de la organización del presunto escrache.

“Un grupo minúsculo recurre a la violencia; se dedica exclusivamente a insultar, agredir y difamar a los concejales de nuestra bancada”, señaló Correa Gabbi. Los datos recabados por la oposición, dijo, ya han sido remitidos a la Policía.

Escuchá la entrevista completa al concejal Correa Gabbi: