de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Política Miercoles, 5 de Setiembre de 2018

El Concejo Deliberante, enfrentado por el conflicto universitario

El órgano legislativo local rechazó enviar una afronta al Presidente que pedía retraer las últimas políticas educativas. La semana pasada había negado un pedido similar al Gobernador.

Miercoles, 5 de Setiembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

05/09/2018

El Concejo Deliberante de San Rafael debatió durante la mañana de este miércoles un controvertido proyecto de ordenanza de declaración que buscaba enviar al presidente Mauricio Macri una solicitud para que deje sin efecto sus recientes políticas universitarias.

La nota pediría al Presidente que derogara su decreto 638/18, que -entre otros puntos- paraliza a partir del 1 de enero del año próximo los convenios de asistencia técnica entre el Estado nacional y las universidades pública; política que el Ejecutivo cuestiona por su discrecionalidad, pero cuya eliminación muchos en el ámbito universitario interpretan como una maniobra de ajuste educativo.

El proyecto, impulsado por el justicialismo, fue rechazado por la temporal mayoría opositora del radicalismo, que goza del beneficio durante la ausencia del presidente del Concejo Deliberante, actualmente en cumplimiento de funciones ejecutivas en reemplazo del intendente Emir Félix, que se encuentra de licencia.

El miércoles pasado, durante la última sesión, el Concejo Deliberante trató otra solicitud similar, dirigida al gobernador Cornejo, que también fue rechazada. La ordenanza preveía elevar una nota que requiriera la eliminación de resolución 2010 de la DGE, que urge al Estado a “priorizar” ciertas carreras terciarias sobre otras. Muchos estudiantes consideran que la medida pone en riesgo sus propios cursados; aunque desde el Gobierno han rechazado que se trate de un recorte de la oferta educativa.

Tras la sesión, las dos bancadas iniciaron una virtual guerra verbal. La concejal Cristina Da Dalt acusó a la oposición de “no escuchar” a los alumnos y docentes, " subestimar su inteligencia”, y estar “en contra de la educación pública”. El concejal Pedro Serra, en la misma línea, calificó la sesión como “un día triste de la educación”.

En tanto el concejal Gustavo Correa Gabbi, que dijo hablar en nombre de su bloque, del partido radical y del gobierno de Alfredo Cornejo, afirmó: “Jamás se va a realizar ninguna acción en contra de la educación pública y gratuita como falazmente ha querido instalar el kirchnerismo en San Rafael”.

A continuación, Correa Gabbi aseguró que “los números” contradicen los argumentos del justicialismo. La administración de Cornejo, dijo, ha incrementado el presupuesto de la educación en un 50 por ciento e invertido en el departamento 114 millones de pesos en reparaciones de infraestructuras escolares.

Finalmente, el concejal también pidió a los concejales del justicialismo “sacarse el traje de la hipocresía”. Según explicó, durante la gestión del pejotista Francisco “Paco” Pérez, los ediles del PJ “miraron para otro lado” mientras se cerraban escuelas o se repartían los fondos discrecionalmente.