de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Efeméride Martes, 11 de Setiembre de 2018

Recordarán un nuevo aniversario de la Noche de Los Lápices

Se realizará una actividad en memoria a la noche del 16 de septiembre de 1976 en la que desapareció un grupo de estudiantes secundarios en el marco de la dictadura militar.

Martes, 11 de Setiembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/09/2018

El 16 de septiembre se conmemora el 42º aniversario de "La Noche de los Lápices", en memoria de los diez estudiantes de secundaria de entre 14 y 17 años, que fueron secuestraron por las fuerzas de seguridad durante aquella noche de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, tras participar en una manifestación por el boleto estudiantil.

Cuatro chicos sobrevivieron y uno de ellos, Pablo Díaz, se encargó de relatar la tremenda experiencia en el juicio a las Juntas en el año 1985. El propio Díaz participó luego de la película que lleva el mismo nombre y que se estrenó en 1986, a diez años de sucedidos los secuestros.

Las actividades se realizarán este domingo 16, a partir de las 16 en la Plaza de la Memoria, donde se presentarán diferentes bandas musicales y habrá intervenciones culturales. Participarán diferentes organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales.

Está prevista la pintada de un gran mural comunitario y previamente durante la semana habrá talleres en las escuelas denominados "Los Lápices siguen escribiendo". Este lunes se realizó en la escuela Valentín Bianchi y el miércoles en las escuelas Geary y Garbín.