de de - 00:00 hs
Mendoza

San Rafael Entrevista Viernes, 5 de Octubre de 2018

Circense por pasión, sanrafaelino por adopción

El 6 de octubre se festeja en Argentina el ‘Día del Circo’ en homenaje a Pepe Podestá, quien fue pionero en esta actividad. Séptimo Circo y CirCuyano son algunos de los circos que se encuentran en San Rafael. En homenaje en a este día hablamos con Neri Villegas.

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

Neri Villegas forma parte del Séptimo Circo y es profesor del CirCuyano. Ambos se encuentran en el salón del Centro Cultural Argentino. “Las actividades se van aprendiendo de a poco, es cuestión de superación. Porque no todos se animan a subirse a las alturas. A veces en cuestión de días se animan a subir, en otras ocasiones cuesta meses. Estaría bueno que se sume más gente al circo ya que es una forma de despejarse y salir de los problemas”, explica Neri.

En cuanto a lo personal, Neri Villegas es de San Juan y cuando llegó a San Rafael empezó a estudiar en el Instituto Profesorado de Arte. “Quería hacer deporte pero no me gusta ir al gimnasio, entonces una amiga me invito al circo. Pensé que me iba a costar, pero fue fácil el tener que subir las telas, cuando conocí el circo sabía que me tenía que quedar ahí” expresó.

En el circo que dirige junto a dos profesores más, trabajan constantemente para superar cada obstáculo que se les presenta. Son alrededor de veinticinco jóvenes los que conforman el Circuyano, día a día intentan superarse con objetivos para lograr una acrobacia nueva, un ritmo nuevo.

“Muchos de mis alumnos dicen que les gusta venir porque es una forma de olvidarse de los problemas” expresa Neri. Realizar estas destrezas es una forma de combinar el deporte con el baile, el teatro, para crear los números del circo.

Circuyano se inició hace aproximadamente cinco años, a través de una iniciativa de un grupo de chicas que practicaban tela en el parque y necesitaban un espacio físico. Algunas de las destrezas que se practican son trapecio, tela, trampolín, entre otras. Desde hace dos años que no realizan presentaciones artísticas por cuestiones económicas pero próximamente estarán presentando una exposición con teatro y acrobacia.

En cuanto a lo artístico, el maquillaje y los trajes los realizan ellos mismos, siempre contando con la ayuda de la familia de los chicos. “El circo es una gran familia, todos nos ayudamos entre todos, si alguno sabe árabe lo practicamos, si otro sabe clásico o teatro también lo implementamos”, contó, y dijo que los padres juegan un papel fundamental ya que son los que ayudan a que los chicos sigan asistiendo a clases, colaboran con una chocolatada caliente.

No hay límite de edad para poder participar en el circo. Circuyano invita a participar los martes y jueves de 15 a 18. También se puede asistir a las clases de Séptimo Circo, los viernes de 10 a 12 y de 16 a 18 y los sábados de 10 a 12. Para los más pequeños está el Circo integral, los lunes y miércoles de 16.30 a 18.30.

Seguí leyendo en San Rafael