de de - 00:00 hs
Mendoza

San Rafael Bono para municipales Miercoles, 5 de Diciembre de 2018

El Concejo Deliberante aprobó un refuerzo presupuestario para el bono de fin de año de los municipales

El proyecto, que había sido aprobado el lunes, perdió su condición tras la anulación de la sesión. Hoy, volvió a ser tratado.

05/12/2018

Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó, durante la mañana de este miércoles, la extensión presupuestaria destinada al pago de un bono de fin de año para los empleados municipales.

El proyecto contempla una habilitación fiscal anexa de 27 millones de pesos para financiar tres pagos de tres mil pesos -en cuotas previstas para diciembre, enero y febrero, respectivamente- a todo el personal público del departamento.

La aprobación de la extensión presupuestaria para los bonos de fin de año ya había sido tratada -y votada afirmativamente- el pasado lunes. Sin embargo, la sesión fue anulada por su presunta ilegalidad.

A mitad de la sesión del lunes, los concejales de la oposición abandonaron el recinto para inhabilitar el quórum necesario para legislar, e impedir así la aprobación de otros dos proyectos ejecutivos polémicos: el presupuesto 2019 y la actualización tarifaria de los impuestos municipales.

Pese a la deserción de los concejales opositores, sus pares del oficialismo continuaron la sesión -y aprobaron todos los proyectos del orden del día-, argumentando que el quórum ya había sido consentido previamente.

Tras la sesión, la oposición pidió la nulidad. Según declararon los concejales de la UCR, el quórum debía sostenerse durante el tratamiento de los tópicos, no únicamente al inicio de la sesión. Tras una relectura de los reglamentos, el oficialismo consintió la invalidez y pactó una nueva jornada para este miércoles.

Sin embargo, durante la sesión de hoy, la oposición sólo convalidó el tratamiento de la extensión presupuestaria para los bonos de fin de año. Pero impidió el debate sobre el presupuesto, las tarifas municipales y otra extensión del presupuesto.

Según comentó el concejal Correa Gabbi, el presupuesto, que contempla un endeudamiento de 50 millones de pesos, no ha sido debidamente explicado por el Ejecutivo. Los ediles de la oposición, dijo, "no saben" cuál es la razón del endeudamiento propuesto, dado que el Ejecutivo sostiene que las cuentas municipales tienen superávit fiscal y una cuantiosa reserva -producto de ejercicios anteriores- depositada en plazos fijos. 


Tras la aprobación de las erogaciones destinadas al bono, y según dijo Correa al cierre de la sesión de hoy, el resto de los proyectos ha vuelto "a foja cero" para su reevaluación en comisiones.


Seguí leyendo en San Rafael