de de - 00:00 hs
Mendoza

San Rafael #Niunamenos Jueves, 6 de Diciembre de 2018

La marcha de mujeres contra la 'justicia machista' también se hizo sentir en los Tribunales de San Rafael

Un grupo de mujeres se sumó al 'paro y marcha nacional de mujeres" y se reunió en las escalinatas de entrada del edificio.

06/12/2018


El "paro y marcha de mujeres", realizado este miércoles en decenas de ciudades del país y motivado por el fallo que absolvió a los tres acusados por el crimen de Lucía Pérez -la joven violada y asesinada en 2016-, también llegó a los Tribunales de San Rafael.

Un grupo, integrado por más de una docena de manifestantes, se reunió en las escalinatas de ingreso al edificio del Poder Judicial y protestó contra el fallo del caso Pérez y también contra el lento desarrollo del caso judicial por la muerte y abuso sexual de Paula Toledo, asesinada hace 15 años.

Las mujeres vistieron prendas blancas manchadas de rojo y colocaron bolsas sobre sus cabezas. En sus manos sostuvieron carteles que rezaban "Justicia por Paula Toledo", "Un violador no es un monstruo, es un hijo sano del patriarcado", "Si la justicia es machista que la memoria sea feminista" y "Justicia para Lucía", entre otras consignas.

Las manifestantes practicaron una sentida performance. Inicialmente, se mantuvieron formadas sobre las escaleras; más tarde, se arrojaron al piso. Cuando intentaron ingresar al edificio, fueron impedidas por la seguridad de Tribunales.

Sobre Lucía Pérez

Octubre de 2016, Mar del Plata. De acuerdo a las investigaciones, Lucía contactó a dos hombres - Matías Farías, de 23 años, y a Juan Pablo Offidani, de 41- para comprarles marihuana. Posteriormente, la joven accedió a ir a casa de Farías. Allí, presuntamente, ingirió marihuana y cocaína. Más tarde, se cree, fue violentamente violada y asesinada.

Al ver que la chica no reaccionaba, los agresores -supuestamente- bañaron el cuerpo, le pusieron ropa limpia, y lo llevaron al hospital. Les dijeron a los médicos que la joven había sufrido una sobredosis.

Una autopsia posterior reveló que Lucía había muerto por un "reflejo vaso vagal", derivado de una agresiva violación y empalamiento. En septiembre del año pasado, sin embargo, la Junta Médica descartó por completo el empalamiento, que la adolescente haya sido lavada, y que haya sufrido un reflejo vagal. Según informó, el abuso sexual no pudo ser probado. Y la causa de muerte, concluyó, fue "probablemente asfixia por congestión y edema pulmonar por causas tóxicas". También negaron que existiese algún indicador de anulación de la conciencia. 

El pasado 26 de noviembre, la Justicia resolvió absolver a los dos imputados por el femicidio y abuso sexual de la joven: Matías Farías y Juan Pablo Offidani. Ambos sólo fueron condenados por la comercialización de drogas a una menor, con una pena de 8 años de prisión.  

Un tercer enjuiciado, Alejandro Maciel, de 61 años, en tanto, fue absuelto de su acusación: encubrimiento agravado. 

Fotos: Gentileza Emma Aguirre.

Seguí leyendo en San Rafael