de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Judiciales Martes, 18 de Diciembre de 2018

Caso ‘Pastora pirómana’: realizaron una reconstrucción del hecho

El año que viene, dijo el fiscal Giaroli, será el juicio.

Martes, 18 de Diciembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

18/12/2018. La investigación que intenta esclarecer las 21 tentativas de incendios de las que está acusada Janette de las Mercedes Retamal, alias la "pastora pirómana”, sigue en curso. Durante la mañana de este martes, la Justicia realizó una reconstrucción de los hechos.

El procedimiento dijo el fiscal del caso, Javier Giaroli, buscó recrear uno de los incidentes, aquel que fue captado por una cámara de seguridad y dio nacimiento al video que popularizó el caso.

Durante la reconstrucción, profesionales de Córdoba usaron un escáner para realizar una fotogrametría que les permita obtener una imagen 3D con la que hacer una comparación científica entre la figura que se observa en el video iniciando el incendio y la de Retamal, filmada en otro momento por la misma cámara caminando por el lugar.

La prueba, dijo Giaroli, será fundamental para que, durante el juicio, pueda probarse la culpabilidad de la imputada.

Otra prueba, de la defensa, está en trámite. Los abogados de la pastora buscan probar una presunta “inimputabilidad” de Retamal y han solicitado un nuevo examen psicológico y físico. Una prueba anterior ya la consideró imputable.

La investigación, comentó el fiscal, se extenderá hasta el 6 de marzo. El año próximo será el juicio, que, en caso de no ser "abreviado", contará con la participación de cerca de 50 testigos, según adelantó Giaroli.