de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 18 de Diciembre de 2018

Elisabeth Crescitelli dio explicaciones respecto al caso de los niños retirados de los hogares por la Dinaf

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza estuvo en el departamento manteniendo reuniones y luego brindó una conferencia para informar la situación de los menores y de los hogares en donde estaban alojados.

Martes, 18 de Diciembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

18/12/2018. Esta mañana, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, brindó una conferencia de prensa en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, ya que mantuvo reuniones en San Rafael con representantes de los hogares del Instituto de Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (SSVM), luego de las denuncias que se hicieron contra las congregaciones por supuestos maltratos a niños, niñas y adolescentes que están allí alojados.

En la conferencia la Ministra afirmó que el Instituto emitió una nota manifestando la voluntad de rescindir el contrato con el Estado, algo que los sorprendió.

Crescitelli añadió que la institución religiosa, además, había propuesto que operadores de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) estuvieran en el lugar, a fin de observar el trato brindado por las monjas para con los chicos.

La funcionaria explicó que los operadores realizaron escuchas activas a trece chicos (de 25); consiste en entrevistas de profesionales para detectar qué problemas tienen los más chicos y constituye un derecho que los menores tienen a partir de lo establecido en el artículo 24 de la Ley 26.061.

Pero todo cambió luego de que el Instituto rechazara la presencia de los operadores en el lugar, solicitando además que los menores se quedaran. Esto obligó a la DINAF a retirar también a los chicos.

Negó rotundamente que haya una deuda de la DINAF hacia el Instituto y detalló que dentro de lo pactado está la exclusión de cuatro monjas (algo que ocurrió), sindicadas como las autoras de las agresiones; asimismo detalló que el padre Javier Urquiza (con quien mantiene diálogo permanente) le manifestó que quiere que retornen a los chicos. Tras la conferencia, la Ministra se reunió nuevamente con el párroco; “si ellos y nosotros estamos de acuerdo propondré la realización de un nuevo convenio”, señaló.

La Ministra, quien estuvo acompañada en la reunión por tres hermanas, la diputada Hebe Casado y dos abogados, agregó que la situación está en proceso de investigación y si encuentran alguna agresión, actuarán en consecuencia protegiendo los derechos de los niños hasta que todo se clarifique.

Cerró indicando que piden tres condiciones: que las hermanas sean investigadas por la justicia; que las herramientas de control por parte del gobierno se cumplan y que se haga una mesa interdisciplinaria con distintos estamentos. “La negociación está abierta; nos vimos obligados a tomar esta decisión y nadie debe sentir que venimos a hacer algo incorrecto ya que es una herramienta para poder escuchar a los niños”, finalizó.

En la conferencia junto a la Ministra de Salud, también estuvo Vanina Barone, directora general de la DINAF, quien destacó que los chicos están en una cabaña, aislados del entorno que habitualmente los rodea para que puedan expresar, sin condicionamientos, lo que les ha pasado.

Respecto a dos niñas que fueron trasladadas a Mendoza, detalló que tienen discapacidad y necesitan un cuidado especial que en San Rafael no se puede brindar.

Con respecto a los maltratos, Barone explicó que no están de acuerdo con estas formas de poner límites por parte de los encargados de los hogares; en principio, trece chicos denunciaron maltratos, entre ellos castigos. “Con violencia uno nunca logra que la conducta del niño mejore; la idea nuestra fue brindar herramientas pero nos costó acceder a ello, igual que a la escucha activa”, finalizó.