de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 9 de Enero de 2019

Histórico: Inició el proceso para remediar los pasivos ambientales de Sierra Pintada

El proceso total podría demandar hasta 12 años de labores.

Miercoles, 9 de Enero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09/01/2019

El proceso de remediación de los pasivos ambientales de la mina de uranio de Sierra Pintada está en marcha. Este miércoles se cumplió el primer paso con una audiencia pública, tras la que se expedirá la “Declaración de Impacto Ambiental” (DÍA), que establece las parámetros que debe seguir la Comisión Nacional de Energía Atómica para iniciar el tratamiento de los residuos tóxicos.

La audiencia se realizó en el centro de congresos de exposiciones Alfredo Bufano con una notable participación ciudadana. Más de un centenar de asistentes formaron parte del evento, muchos de los cuales –inscriptos como oradores- expusieron sus planteamientos a la asamblea.

El proyecto debatido prevé, en primera instancia, el saneamiento de un millón doscientos mil litros de agua de cantera y desechos sólidos almacenados en 5.223 tachos. Líquidos y sólidos permanecen almacenados en el predio de Sierra Pintada desde hace más de 20 años.

“Se ha tomado la decisión política”, anunció el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. “Estamos terminando de hacer cosas que otras gestiones no hicieron”.

El funcionario reconoció que existen “temores” en la sociedad. Pero aseguró que el saneamiento, que demandará de ocho a doce años de labores, no implica una futura reapertura de la mina, sino que sólo se limitará a eliminar los pasivos ambientales, según dispone la Ley de Residuos Peligrosos, que prohíbe que los materiales tóxicos permanezcan en el sitio de la extracción por más de cuatro años.

Enrique Cinar, ingeniero de la Comisión Nacional de Energía Atómica, también afirmó que las labores de saneamiento buscarán únicamente borrar la “herencia negativa” de Sierra Pintada. El profesional aseveró que los pasivos no tienen impacto “fuera del sitio”, pero sí confirmó que su presencia presenta una riesgo que debe ser atendido.