de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Queja Lunes, 18 de Febrero de 2019

Alumnos de la Universidad de Mendoza marcharon para protestar contra los aumentos de las cuotas

Algunos haberes se expandieron hasta casi 10 mil pesos. Los estudiantes denuncian “excesos y abandono”.

Lunes, 18 de Febrero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

18/02/2019

Tras días de polémicas, más de una centena de alumnos de la sede San Rafael de la Universidad de Mendoza marcharon por el microcentro de la ciudad para protestar contra lo que consideran es un “aumento desmedido” de las cuotas.

Durante el fin de semana, entre los estudiantes comenzaron a circular fotos con los datos económicos de los nuevos valores. La información desató una catarata de quejas en las redes sociales. Y rápidamente fue organizada la marcha de este lunes.

Según la tabla de valores, las cuotas se elevan mayormente por encima de los siete mil pesos. En el caso de las facultades de Medicina las subas rozan los 10 mil pesos mensuales. Aunque –de acuerdo a las autoridades– el promedio de las subas es de un 30,5 por ciento, por debajo de la inflación interanual (47,6%, según el Indec), los estudiantes aseguran que los nuevos números podrían desencadenar deserciones a gran escala.

“Yo no soy de acá, soy de Trelew, y no me pueden pagar tres mil pesos más de cuota”, protestó una alumna de Kinesiología. “No voy a poder seguir estudiando”.

Los alumnos tampoco se mostraron ajenos a algunas voces críticas que han deslegitimado el reclamo estudiantil por tratarse de una institución privada. “Muchos estudiamos carreras que acá no se dictan en universidades públicas”, se excusó un alumno.

La universidad sólo se ha pronunciado hasta el momento con un escueto comunicado publicado en Facebook en el que la casa de estudio desmintió implícitamente el argumento de las “subas desmedidas”, describiendo el adjetivo como “información inexacta”. Las autoridades también recordaron que la UM no recibe más ingresos que las cuotas de los estudiantes.

Por encima de los aumentos, los alumnos denuncian que sus abonos no vuelven en servicios de calidad. “En invierno te morís de frío; y en verano de calor. Y si llueve, se nos llueve la cabeza”, ilustró una estudiante en Facebook.

“Hasta ahora no nos dicen nada. Sólo esperamos respuestas”, se resignó un alumno tras la marcha de este lunes.