de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Elecciones 2019 Lunes, 18 de Febrero de 2019

El Intendente de San Rafael: Si no es Félix, ¿quién será?

Aun no se sabe qué resolverá la Corte, pero lo que sí se sabe es que ya hay más de 10 candidatos.

Lunes, 18 de Febrero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/02/2019

"Que siga....Félix" dice el auto de Speedway de un conocido y simpático piloto local, donde al parecer la carrera por ser el más "chupamedia" (según los otros corredores) la viene ganando hace rato. Por lo menos ese ploteado en su coche grafica el sentimiento de los miles de acólitos que tanto en Ciudad y distritos "viven" del Municipio, abarcando desde un organizador de carreras de galgos hasta a comerciantes en el más honroso ejemplo, aunque también "militan" su canon mensual.

La cuestión de fondo es si Emir Félix sigue o no sigue. El problema de sus más férreos seguidores es si no sigue, porque será un volver a empezar en sus vidas, seguramente.

Las opciones dentro del PJ

Cristina Da Dalt
es una de las opciones del PJ sanrafaelino. Si bien es la persona en quien menos confían los Félix (y con razón) ya que su accionar, su discurso para adentro y su forma de encarar la tarea gubernamental es totalmente diferente a lo que han creado los Félix en estos 16 años. Solo para tener en cuenta, una colaboradora directa de la Concejal nos expresó en muy pocas palabras lo que según ella la Contadora piensa: "Cristina en 5 días desarma el aguantadero que hay dentro y afuera de la Comuna y lo limpia de los que hacen más de 10 años cobran solo para proteger el modelo".

No, seguramente no es la persona en quien los Félix más confíen.


Mauricio Sat es otro de los anotados en la carrera a la Intendencia y si bien expresa "agradecer de por vida a Emir y Omar la oportunidad que le dieron de haberle dado un lugar en el Municipio para que él desarrollara su tarea política", casi como un discurso que el pobre Mauricio lleva dando hace más de 12 años para que los "sirios" le crean que es verdad lo que dice, lo que también es verdad es que esto es para adentro del partido y nos lo expresó un colaborador de Mauricio que el trajo de El Nihuil hace muchos años y lo banca a morir: "El Mauri está muy cansado, si bien es muy agradecido en serio, es más a esta altura ya cree que lo están ‘forreando’ y que deberían darle solamente la oportunidad a él de ser el Candidato, incluso si los Félix pudieran competir, todos creemos, todos, inclusive Cristina Da Dalt, que es hora que los turcos se corran".

La lealtad en el PJ al parecer, tiene otra definición, parece.


Ricardo Vergara, el presidente del Concejo Deliberante es al parecer el candidato que los Félix tienen apuntado en el caso de que la Corte no le permita a Emir la oportunidad de ser RE-RE-Electo. Ellos confían en que, como hasta ahora, Vergara hará sin preguntar y sin alzar la voz todas y cada una de las cosas que le han pedido y que le pedirán. Necesitan sin duda, en caso de no poder sentarse en el sillón, a alguien a quien puedan manejar y el Contador es sin dudas la persona ideal. No hacen faltas más detalles ni más comentarios sobre el candidato que han elegido los Félix.


Estela Catalán, una militante peronista de "la vieja guardia y no de estos turcos que me tienen harta" como ella expresa, piensa captar los votos de los peronistas puros de San Rafael, si es que aún queda alguno que no trabaje en el Municipio, y piensa caminar toda la Ciudad enalteciendo la figura de su padre, quien al decir de la ex Concejal "también fue Intendente, pero elegido por el voto popular, (eso lo dice gritando) y destapando la olla de todos los negocios que hay". No sabemos si la famosa Coky Catalán cosechará muchos votos, lo que si sabemos que si se mantiene firme en sus principios, para el municipio "sensible a comentarios" será una pesadilla.


Nadir Yasuff es el candidato de la senadora Fernández Sagasti, sin ninguna duda quien competirá con Rodolfo Suarez, por la Gobernación de Mendoza.

Yasuff es un joven candidato que representa a La Campora en San Rafael y si bien la agrupación en esta ciudad está (como en la mayoría del país) vista con muy malos ojos, necesitará despegarse un poco de la figura de Cristina Kirchner por lo menos a nivel departamental y hacer como su Jefa provincial, la senadora Sagasti.


Las opciones de la oposición

Lucas Quesada, quien pretende repetir su buena perfomance del año 2015 y mejorarla, es sin ninguna duda quien más "pone" sobre la mesa de todos los candidatos, tanto oficialistas como opositores.

Quesada se juega adentro de su partido a tener el liderazgo dentro del territorio sanrafaelino con ya la mayoría de los ex popes en "retiro efectivo". Si bien el joven paredino no cuenta dentro de su espacio con figuras en expansión, salvo el caso de Adrián Reche, Gisella Valdez o su nueva "adquisición", el diputado Nacional Federico Zamarbide, que en los últimos días se ha transformado en un "puntero ferviente" de Quesada.

El Senador nunca dejó de trabajar ni de pensar en la Intendencia en estos últimos 4 años y ha trabajado denodadamente para conseguirlo. Con Félix compitiendo se tiene fe; sin Félix dice él "es numero puesto".


Francisco Mondotte es sin dudas la revelación de la oposición, ya que tiene proyectos y grupos de trabajo armados con amplio conocimiento en todas las áreas del Municipio y una treintena de jóvenes profesionales trabajando desde hace más de 2 años.

¿Tiene los votos necesarios para ganar? se preguntan los demás candidatos. Nadie sabe a ciencia cierta contra quién compite, porque en definitiva acá vota todo el mundo y la que decide es la gente, afirma Mondotte, exultante cada vez que se le pregunta por el resultado. Al parecer, se tiene inmensa fe.


Abel Freidemberg, el reconocido pediatra local que desde hace 4 años tiene a cargo, y sin lugar a dudas a revolucionado el sistema de salud pública del Sur mendocino, es otro de los candidatos de la oposición local.

Freidemberg, de intachable curriculum, es uno de los pocos candidatos a Intendentes de todos los que nombraremos que al parecer no tiene ningún tipo de oposición en el electorado, es según los sondeos, quien más posibilidades tiene de ser candidato a Intendente por el sector de Cambiemos, pero dentro de su grupo son cautos, "seguimos trabando sin pausa llevando la propuesta de Abel a todos los rincones de San Rafael", todos se tienen fe.


Cecilia Martínez es la candidata del PRO en San Rafael. Con poca experiencia y muchas ganas de participar, Martínez se ha introducido en un "mundo" totalmente viciado de chicanas, aprietes y operaciones que aún no termina de entender y que posiblemente (y afortunadamente), no entienda jamás.

Recorre barrios  y distritos acompañada de militantes donde, en verdad y en conjunto, parece una bocanada de aire puro para tan mancillada actividad.

¿Los votos? no parecen importarle a la Candidata. Demasiada vocación por la gente pronostica, o una carrera corta o un camino de espinas para esta joven promesa política.


Pablo Fracaro es el candidato del Partido Demócrata en San Rafael. No tiene ningún tipo de trayectoria en política y el Partido Demócrata posee un grupo de aproximadamente 30 dirigentes que, conducidos a nivel provincial por Marcos Niven, son los que se ocupan de mantener "vivo" el Partido en San Rafael.



Omar Félix, María José Sanz, Tato Garavaglia: ¿Qué será de sus vidas?

Al parecer Omar Félix no va a ser nada, leyó bien (no pusimos "no va a hacer nada"), para que después no nos digan perspicaces. Su posible candidatura a Gobernador, léase ("Omar Félix, solo para negociar”) artículo que escribimos hace un par de meses era, por supuesto, totalmente cierto y premonitorio. Mendoza cada día está más lejos para los Félix.

María José Sanz: al parecer la Senadora sería número puesto, o en la vice gobernación o en la futura lista de senadores del cuarto distrito. Su tarea fue notable en temas muy álgidos y comprometidos.

En tanto, Tato Garavaglia es diariamente tentado para que sea nuevamente candidato a Intendente para el PJ. Garavaglia tiene muy buena imagen y en el año 2011 fue pre candidato a Intendente de San Rafael, donde compitió con un empoderado Emir Félix, y la "compra" de algunos dirigentes Pejotistas por parte del Municipio le trajo a Garavaglia el segundo disgusto del año (ya que el primero lo había sufrido el 26/6/11).


En definitiva, hay muchos Candidatos y todos esperando la respuesta de la Corte. Algunos, como en el caso de Quesada (y creemos que es casi el único), quiere competir directamente con Félix, porque dice saber que todos los demás se alinearán tras su candidatura y "contra" la continuidad.

Los demás opositores están más cautos y prefieren enfrentarse con rivales, en apariencia, más débiles.

Algo quedará claro en esta elección seguramente, y es que los leales, a la hora de la verdad, no lo serán tanto y lo demás es que se caerán varios mitos en cuanto a quien es realmente el "dueño" de los votos.

Solo resta esperar.