de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Cobertura para Francisco Martes, 19 de Febrero de 2019

Francisco Grain podrá adquirir un sistema para poder comunicarse y estudiar

Luego de semanas de espera, Francisco podrá comunicarse y en un futuro estudiar.

Martes, 19 de Febrero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

19/02/2019. Francisco Grain es un niño de cuatro años que padece de parálisis cerebral, y pronto tendrá  la posibilidad de poder comunicarse y estudiar gracias a un sistema tecnológico de última generación.

Sus padres Diego y Adriana, junto a su hermano, Tiziano, lo han acompañado en el crecimiento y en la lucha de poder tener este nuevo sistema.

En un principio los padres buscaron asesoramiento en la Fundación Ian. Allí  conocieron el dispositivo Tobii, que brinda un sistema de comunicación alternativa por el movimiento de las pupilas, y esto le da la posibilidad de comunicarse a niños con parálisis cerebral, lisencefalia u otras patologías similares. También permite estimular y trabajar con una persona hasta que llegue a ser funcional.

El caso de Francisco es el tercero que se da en la Argentina, en el que la justicia ordena la cobertura inmediata.

Andrea Caso, la abogada especialista en discapacidad, es la encargada del caso de Francisco, ya que a través de una resolución de la Justicia Federal él podrá adquirir el sistema. La abogada pidió en el dictamen la cobertura total del tratamiento que le permitirá comunicarse a través de una Tablet incorporada a Tobii Dynavox, un dispositivo de origen Sueco. Cabe destacar que la familia cuanta con la obra social Sancor Salud, quien deberá hacerse cargo del tratamiento.

La fonoaudióloga Melisa Manrique, especialista en comunicación, y la doctora Andrea Zairt, pediatra, especialista en neurodesarrollo, estudiada en la UBA, son quienes acompañarán a Francisco a adaptarse al tratamiento para poder llevarlo adelante.

Su mamá Adriana Barrozo habló con Mediamendoza para contar la historia del pequeño Francisco.