de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Osep Martes, 19 de Febrero de 2019

¿Cuánta actividad física se recomienda?

El profesor de educación física Matías Rodríguez de OSEP San Rafael, habló sobre la importancia de consultar previamente qué tipo de actividad es recomendable practicar según la edad.

Martes, 19 de Febrero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/02/2019

OSEP en un marco de promoción saludable considera la actividad física como uno de los pilares fundamentales para alcanzar, mantener o recuperar satisfactorios niveles de salud y calidad de vida.  Es que, estar en movimiento, contribuye a la prevención de enfermedades crónicas, a la incorporación de conductas saludables y al bienestar general de las personas.

En este sentido la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas”.

Como contracara, la inactividad física o sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

En este sentido, el profesor de educación física Matías Rodríguez de OSEP San Rafael comentó la importancia de consultar previamente qué tipo de actividad es recomendable según la edad. Para ello, aseguró que “es importante que la persona acuda al médico para saber si está o no en condiciones de salud para realizar actividad física de forma segura. Además es recomendable hidratarse con agua, comer sano, utilizar ropa y calzado cómodo, acorde para la práctica de ejercicios, sumado a llevar un control médico de forma periódica. También se debe tener en cuenta a la hora de emprender cualquier tipo de actividad física o deportiva los ejercicios de calentamiento previo y ejercicios finales de estiramiento y de esta manera prevenir esguinces, desgarros, torceduras y cualquier otro tipo de lesiones”.

Recomendaciones generales

Para niños y adolescentes:

    • Practicar al menos 1 hora (60 minutos) diaria de actividad física. Períodos superiores a 1 hora diaria procuran mayores beneficios para la salud.

Para adultos:

    • Practicar al menos 2 horas y media (150 minutos) semanales de actividad física moderada o 1 hora y cuarto (75 minutos) semanales de actividad física intensa.

Para Adultos Mayores (de 65 o más años de edad):

    • Practicar al menos 2 horas y media (150 minutos) semanales de actividad física moderada.

    • Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos 3 días a la semana.

Y no olvidar

    • Realizar actividades de fortalecimiento muscular y huesos.
    • Complementar la actividad aeróbica con ejercicios de fuerza 2 o 3 veces por semana.
    • Ingerir agua (evitá bebidas azucaradas).
    • Suspender la actividad física en temperaturas muy elevadas.

Beneficios de la actividad física

    • Reduce el estrés.
    • Contribuye a preservar las funciones mentales en el adulto mayor (comprensión, memoria, concentración).
    • Conserva y mejora el equilibrio y la coordinación.
    • Aumenta la flexibilidad articular.
    • Mejora: el estado de ánimo, la función cardiorespiratoria y muscular, la salud de los huesos, y los valores de presión arterial.