de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Martes, 12 de Marzo de 2019

Mujer al volante: el desafío de una enfermera en convertirse en chofer de ambulancia

Mariana Cataldo, se convirtió en la primera mujer de San Rafael en manejar una ambulancia. En la nota nos contó qué significa para ella este desafío.

Martes, 12 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

14/03/2019. “La mujer se ha empoderado”, sin dudas esta se ha convertido en una de las frases más trilladas de los últimos tiempos, pero su fuerte contenido simbólico se ha visto demostrado día a día en los hechos. Un ejemplo de ello es Mariana Cataldo, una mujer de 35 años que hace poco más de dos meses se convirtió en la primera mujer chofer de una ambulancia en San Rafael.

Mariana contó que la propuesta llegó a fines de 2018, por parte de los doctores Freidemberg e Iriarte, y en enero finalmente se sumó a formar parte del equipo de profesionales de la salud de la Villa 25 de Mayo.

“La experiencia ha sido muy buena, mis compañeros me han recibido re bien, como una más, y toda la gente de la Villa me recibió re bien”, contó Mariana.

En cuanto a los prejuicios que aún existen sobre las mujeres que desempeñan trabajos que se consideran “para hombres”, Mariana afirmó “el cambio cuesta, este es un trabajo que normalmente está relacionado a los hombres, seguramente por la diferencia que tenemos con ellos respecto a la fuerza, pero mis compañeros me han recibido muy  bien y los pacientes hasta ahora ninguno me ha dicho que no se van a subir conmigo” (risas).

Otra de las anécdotas fue cuando fui a sacarme el carnet profesional,” cuando llegué y dije que lo necesitaba para la ambulancia me dijeron asombrados: “¡Qué!” (risas).

Por otra parte contó que la decisión fue tomada en familia (su esposo y dos hijos), aunque con seguridad destacó que ella tuvo la última palabra y la decisión definitiva.

Sobre su experiencia al volante contó, “aprendí a manejar a los 17 años, me gusta mucho manejar, no me gusta ser la copiloto (risas), siempre que vamos a un viaje soy yo la que subo al frente del volante”.

En centro de salud cuenta con cuatro choferes que trabajan en turnos rotativos de 12 horas. Los traslados que realizan hasta el hospital Schestakow generalmente no son de riesgo, pero contó que en caso que esto ocurriera el protocolo indica realizar la comunicación al CEO para que una ambulancia del Coordinado de Emergencia complete el traslado acompañada por la policía.

“Me gusta mucho el desafío y me siento capaz de hacerlo y con mucha responsabilidad” cerró Mariana.