de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Judiciales Jueves, 14 de Marzo de 2019

Rechazado el enjuiciamiento de la fiscal Andrea Rossi por presunto mal desempeño

La denuncia, presentada por el abogado Alejandro Cazabán, fue desestimada este jueves.

Jueves, 14 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/03/2019

El Jury de Enjuicimiento rechazó este jueves, por unanimidad, una denuncia por presunto mal desempeño contra la fiscal Andrea Rossi, titular del Ministerio Público Fiscal en varios de los casos mas mediáticos de los últimos años, entre ellos la muerte de Genaro Fortunato y el asesinato del matrimonio Scalia.

El abogado y ex ministro de Gobierno, Alejandro Cazabán, defensor de Julieta Silva en el caso Fortunato, había presentado a fines de febrero un pedido oficial de enjuiciamiento ante la Corte Suprema de Mendoza por dos supuestos desempeños deficientes de la fiscal.

Uno de ellos corresponde a un incidente registrado durante la investigación de la causa que tuvo a Julieta Silva como acusada y a Cazabán como su defensor. El otro trata sobre una supuesta falta de Rossi en otra causa contra un hombre que abusó de una menor de edad. En este último caso, el ex ministro y actual candidato a la Intendencia de San Rafael no tuvo ninguna intervención.

El primer error señalado por Cazabán se registró tras el hallazgo de un par de anteojos en el auto de Julieta Silva cuando el vehículo ya había sido secuestrado por la Justicia. Rossi, afirmó el abogado, interpretó -y así lo mantuvo- que los lentes pertenecían a Silva y la acusada, pese a guardarlos en su auto, había decidido no usarlos la noche en que atropelló a Genaro Fortunato. Unas pericias posteriores determinaron que los cristales no pertenecían a la imputada. Pero, según sostuvo Cazabán, Rossi siguió insistiendo con su primera hipótesis.

En el caso de abuso, aseguró Cazabán, la fiscal omitió u olvidó incluir un agravante en la acusación contra el hombre acusado de abuso sexual. El sujeto terminó condenado, pero recibió una pena reducida porque el tribunal fue incapaz de juzgar al imputado sumando el agravante (que, según dice el abogado, fue probado y reconocido por los jueces), debido a que Rossi, como titular del Ministerio Público, no había presentado la acusación formalmente. Cualquier tribunal, de acuerdo al sistema acusatorio, no puede ir más allá de lo propuesto por la fiscalía.

Con el rechazo de la denuncia, Rossi seguirá ostentando su cargo sin contratiempos.