de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Simulacro Martes, 19 de Marzo de 2019

Se realizó con éxito el simulacro de sismo en las escuelas

El simulacro se realizó en simultáneo en toda la provincia en conjunto con Defensa Civil. La iniciativa se replicó en todas las escuelas de todos los niveles y modalidades, y en San Rafael tuvo como escuela testigo a la República de Siria.

Martes, 19 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

19/03/2019. Durante la jornada de este martes en conmemora el día de la Prevención Sísmica por cumplirse el 158 aniversario del terremoto que sucedió en 1861 y dejó cerca de 5.000 muertos, la Dirección General de Escuelas (DGE) y Defensa Civil (DC) realizaron en toda la provincia un simulacro de sismo, con escuelas testigo. En San Rafael la asignada fue la República de Siria.

Allí concurrieron autoridades de la DGE, Defensa Civil, además de bomberos, policías y personal del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).

Al emitir el sonido previsto a través del silbato, grabaciones de ruidos y sirenas, los alumnos junto a sus docentes activaron el protocolo. Primero debieron protegerse debajo de su mesa de trabajo, para posteriormente salir del curso y dirigirse a la zona de seguridad, que está delimitada en el patio de cada establecimiento educativo.

En las escuelas seleccionadas, para evaluar el accionar de las instituciones, se sumó a las actividades de los propios alumnos, la simulación de distintas situaciones como heridos y fuego para que los agentes especializados puedan actuar; mientras los docentes y alumnos aprenden a preservar su vida.

"Esta es una de las pocas escuelas que está evaluada con un plan de contingencias y evacuación, se simuló un sismo y además una rotura de cañería" destacó Jorge Pizarro, titular de DC.

Cabe destacar que a lo largo del año se realizan al menos tres ejercicios de simulacro de evacuación, a fin de fortalecer la información y las acciones a tomar ante un eventual sismo. El mismo abarca a los casi 3.000 establecimiento educativos de la provincia y a más de medio millón de estudiantes.