de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Caso Florencia Peralta Martes, 19 de Marzo de 2019

Libertad para Ortega, el único imputado por el crimen de Florencia Peralta

Damián Ortega, principal sospechoso del asesinato, fue liberado por un exceso en el tiempo de su prisión preventiva.

Martes, 19 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/03/2019

Damián Ortega, principal sospechoso y único imputado del caso que investiga el asesinato de la efectivo policial Florencia Peralta, ocurrido el 13 de septiembre de 2016 en su casa de San Rafael, fue liberado por el juez Sergio González durante una audiencia judicial realizada este martes.

El juez aseguró que la privación de libertad preventiva de Ortega ha superado un límite de tiempo. Tras dos años y seis meses detenido, el magistrado consideró que el imputado debe esperar, desde ahora, su juicio en libertad.

González dijo que la medida de prisión preventiva debe ser “temporal”. “La Corte Suprema nos ha dicho (…) que la prisión preventiva no puede superar los dos años porque afecta el principio de la presunción de inocencia”, explicó.

El fiscal del caso, Mauricio Romano, se opuso en duros términos a la liberación de Ortega. “Estamos convencidos de la autoría y participación en el hecho del imputado”, disparó.

Ortega ya había recibido el beneficio de la prisión domiciliaria a fines de septiembre del año pasado. Romano sostuvo su pedido para que continuara detenido, aunque fuera con este aliciente. 

También, el fiscal reconoció que el plazo de prisión preventiva ha vencido, pero defendió el desarrollo del proceso. “No ha sido producto de una desidia, sino de una actividad permanente”, afirmó.

El imputado es el último que queda en la causa, tras la liberación de Gassimou “El Africano” Barry días atrás por falta de pruebas.

Gassimou, que tuvo en sus manos el teléfono de Florencia (presuntamente tras encontrarlo en una acequia) después del crimen, fue favorecido por el fiscal. Romano pidió al juez su libertad, depositando toda la responsabilidad en Ortega, que ahora vuelve a la calle.