de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Talles de prendas Lunes, 8 de Abril de 2019

Conseguir talle, una problemática frecuente en vías de solucionarse

Encuestas sostienen que al 70 por ciento de las mujeres les cuesta encontrar prendas de su medida, por esa razón se trabaja en la implementación de una Ley de talles que sea inclusiva para todos los argentinos.

Lunes, 8 de Abril de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09/04/2019

Salir a comprar prendas de vestir no es una actividad placentera para todos, si bien se dice que es una de las pasiones de la mujer, pero algunas se encuentran ante una gran odisea, al no poder conseguir ropa que les agrade del talle que les corresponde.

Luego de recorrer locales y enfrentarse a frases “no hay talle para vos”, “fijate que la tela se estira”, “llévalo ajustado y que ese sea el incentivo para bajar de peso” o "podes mandarlo a arreglar", muchas argentinas terminan por regresar a sus casas sin el objetivo propuesto.

A raíz de esto, diferentes organizaciones vienen trabajando en una Ley de Talles coherente e inclusiva, que amplíe el abanico que actualmente se consigue en el mercado, sin discriminar a los talles grandes como talles “especiales”. La propuesta es de  la ONG AnyBody Argentina que se encarga de promover la inclusión y la diversidad corporal, y que impulsó el proyecto de la Ley Nacional de Talles que ya logró la media sanción en el Senado, y espera la aprobación en comisiones y luego, Diputados.

En San Rafael, la diseñadora de indumentaria y docente de la Universidad de Mendoza, Lula Villegas también se ha sumado a esta iniciativa e insta a sus alumnos (futuros diseñadores de indumentaria) a hacerlo, con diferentes actividades.

“Este es un proyecto de ley que arrancó en Argentina en el 2013. Sin embargo en Argentina hay 14 leyes de talles, algunas provinciales y proyectos nacionales, y lo que se intentó hacer nuevamente es un proyecto nacional que abarque a todas las provincias en lo que respecta a ropa, calzados y accesorios. La intensión es normalizar, regular y asegurar que todas las personas entren a un comercio y encuentren lo que les gusta de su talle” comenzó diciendo Villegas.

La diseñadora explicó que se trabaja a través de diferentes encuestas que se han realizado en Argentina. “La idea es tratar de homogeneizar, tener un mismo sistema de talles, teniendo en cuenta la antropometría de los cuerpos de la Argentina, esto arranca con un estudio antropométrico que se llevó a cabo por el Ministerio de Industria e Inti, es un scanner 3D que scanea las dimensiones del cuerpo y sirvió esta prueba para regularizarlo o ver que fallas podría tener para que los profesionales asimilaran el uso de la tecnología”.

Por otra parte resaltó que Mendoza fue la primera provincia donde se empezó a trabajar en esta iniciativa, a tomar datos de la ciudadanía argentina, “esta tabla de talles diferenciada por sexo, por edades y por regiones del país para generar parámetros de talles, en Argentina usamos como tabla de talles las estadounidenses que es el típico S, M, L o 40, 42, 44, esas son denominaciones que nosotras usamos que no definen el cuerpo de los argentinos”.

“Se tomaron datos antropométricos, el grave problema es que todavía hay un tino que no devuelve estos resultados a la sociedad, entonces una parte de la ley o del proyecto de ley habla de esto, de que se devuelvan los resultados para a partir de ellos generar las tablas de talles. También ha habido muchas acciones masivas y muchas por las redes sociales con respecto a estas temáticas, un activismo muy fuerte en el que se trabaja en el concepto de que nuestro cuerpo no está equivocado, ni fuera del sistema, si no que el sistema es el que nos saca a cuerpos diferentes” agregó.

Lula afirmó que otro de los puntos de la Ley es que los comerciantes, como los diseñadores incorporaren varios talles, ya que el hecho de ampliar la tabla de talles les traerá nuevas posibilidades económicas.

“Que cada comercio tenga ropa de toda la curva de talles completa, a la gente les cuesta conseguir el 42 y 44, que son los más comunes que es los que la mayoría usa, y no están dentro de las marcas que comercializan para cuerpos muy delgados y tampoco dentro de talles especiales. Entonces hay un bache donde la mayoría de los talles y con los que más problemas tiene la ciudadanía de encontrarlos” detalló.

Y agregó “la ley contempla la creación de una tabla de talle, y establece además que cada prenda tenga una etiqueta que indique qué medidas corresponde a cada talle”.