de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 12 de Abril de 2019

El registro de perros peligrosos, una tarea poco respetada en San Rafael

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad tiene abierto el registro, que incluye la colocación de un chip.

Viernes, 12 de Abril de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/04/2019

San Rafael cuenta un registro de perros peligrosos, según ha sido establecido por ordenanza municipal. Pero el registro que los dueños de los animales deben realizar es una tarea olvidada.

El Código de Faltas de Mendoza, aprobado el año pasado, considera animal peligroso al que "ofreciere peligro de ataque a las personas por su instinto o dificultad de domesticación”, y dispone de sanciones para los dueños que no mantengan la peligrosidad bajo control.

Pero son pocos de los departamentos de Mendoza que están en condiciones de cumplir con la Ley. Entre ellos se cuenta San Rafael, que ha establecido un sistema novedoso desde el año pasado: se instalan chips del tamaño de un grano de arroz a los perros peligrosos, para conseguir un control estricto. El dispositivo almacena todos los datos del animal.

Sin embargo, desde el Departamento de Veterinaria y Zoonosis aseguran que la institución no tiene capacidad “policial” para controlar a todos los perros potencialmente peligrosos que hay en San Rafael. Y la tarea recae en los propietarios, que no siempre se comprometen con la seguridad de sus mascotas.

El registro local exige la colocación de la vacuna antirrábica una vez por año (que es gratuita). El chip, en tanto, tiene un valor de 70 pesos. Veterinaria y Zoonosis atiende consultas desde las 11 en días hábiles, en su sede, emplazada sobre la calle Lugones 85.