de de - 00:00 hs
Mendoza

San Rafael Sabado, 13 de Abril de 2019

La Cámara de Comercio inauguró su "Monolito del Centenario" en la plaza San Martín

La escultura, realizada por uno de los directivos de la institución, es un homenaje a los 100 años de la Cámara de Comercio.

Sabado, 13 de Abril de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/04/2019

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA) inauguró durante la mañana de este sábado su "Monolito del Centenario", emplazado en la plaza San Martín.

La obra, un homenaje a los 100 años de la institución, fue diseñada por Dante Gianoncelli (uno de los directores más antiguos de la CCIA y hoy a cargo de la Específica de Desarrollo Regional) junto a su hija, la arquitecta Gianina Gianoncelli. 

Dante Gianoncelli, coautor de la obra, delineó los argumentos artísticos de la escultura. Según dijo, buscó "representar" a las distintas épocas por las que ha atravesado al departamento.  

La escultura tiene forma de icosaedro truncado; está hecha de acero inoxidable y cuenta con pantallas de energía solar para que su funcionamiento sea más sustentable; ello, gracias a baterías de litio con que cuenta. 

Dentro del monolito también hay una "cápsula del tiempo", realizada por la empresa Tassaroli. En ese espacio fueron colocados mensajes escritos por integrantes de la Cámara Joven, en los que expresan cómo imaginan a San Rafael en veinte años, fecha en que se volverá a abrir la cápsula.

La obra ha sido ubicada en el costado Sur de la plaza, junto a la fuente que da a calle Day, y tiene un tamaño de 1,20 por 0,80 metros aproximadamente.

El monolito quedó formalmente instalado con un acto del que participaron el intendente Emir Félix; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara; la presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Gabriela Testa; el vicepresidente del Ente, Edgar Rodríguez; el director de Turismo, Javier Muñoz; el presidente de la CCIA, Osvaldo Fernández y miembros del directorio; Past Presidentes de la Cámara; el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig; el pastor Víctor Doroschuk; el alcalde de Machalí (Chile), Miguel Urrutia, y la reina Departamental de la Vendimia de San Rafael, Yamila Carallol, entre otros.

  "Celebramos estos cien años cumpliendo expectativas y generando nuevos horizontes. Este monolito es el símbolo de eso, es un homenaje a la historia, el símbolo que refleja la existencia de la Cámara en la Comunidad, de la representatividad gremial empresaria de San Rafael", dijo Osvaldo Fernández, presidente de la Cámara en su discurso. "Sin embargo, no sólo significa el siglo de vida de nuestra institución, sino que representa la plena vigencia de los valores del inicio de la historia de la Cámara, en especial la unión". 


Seguí leyendo en San Rafael