de de - 00:00 hs
Mendoza

San Rafael Domingo, 14 de Abril de 2019

Iselín: una empresa familiar con 80 años de historia 

Relato de una de las organizaciones más icónicas de San Rafael.

Domingo, 14 de Abril de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Foto. De izquierda a derecha: Alberto, Gabriel, Eugenia, Adrián, Osvaldo, Luciano, Andrea y Oscar Brega.

14/04/2019

La familia Brega nos recibió en las oficinas de la empresa y con ellos compartimos anécdotas y hablamos del presente de Autotrasportes Iselín y lo que significa en la vida de los sanrafaelinos y de los habitantes de todo el Sur mendocino.

Historia

La historia cuenta que allá por el año 1939, Don Mariano Brega motivado por un amigo que siempre comentaba "hacen falta colectivos en San Rafael", decidió junto a sus hermanos comprar un par de unidades, que en principio fueron conducidas por ellos mismos. Así fue que se establecieron algunos recorridos por las entonces calles de tierra sanrafaelinas, y nació de esa manera la Línea 3 Brega Hnos.

Mariano Brega. Trabajó hasta el año 2012, fecha en que falleció a los 97 años.

Con los años, allá por el 1968 el Gobierno de Mendoza planteó a los empresarios del transporte que se asociaran y así fue que los hermanos Mariano, Heladio y Raimundo Brega, se unieron con los empresarios Pellegrini y Quiroga, y dos años después con los Rubio y Manrique, y nació Autotransportes Iselín S.A., en honor al pionero de la ciudad de San Rafael.

En ese entonces, la administración funcionaba en la calle 25 de Mayo 53 y los talleres en los domicilios particulares de cada uno de los socios, ya por esa época la línea contaba con veinticinco unidades. En el año 1975, la sociedad adquiere una propiedad en avenida Mitre al 2245, donde trasladaron la administración y los nuevos talleres, en busca de mejorar las instalaciones.

Ya para el año 1992, la empresa inauguró sus oficinas y taller en avenida Balloffet 2050, donde se realiza en la actualidad el mantenimiento de su parque móvil de más de sesenta unidades.

En una entrevista que concedió Don Mariano para el 70º aniversario de la empresa, destacó que "no imaginaba cuanto iba a crecer la empresa, sabía que iba a crecer con una buena administración y trabajo responsable". Además destacó la importancia de una buena atención y el buen servicio, "porque es algo que valora el usuario".

Asimismo se ilusionaba pensando que Iselín continuara creciendo: "mi sueño era que siguieran con la empresa y puedo decir que lo he logrado" destacaba Mariano en la nota hace diez años atrás. Y como consejo afirmó "hay que cuidar lo que uno tiene, dedicarse al trabajo y a la buena administración, que sigan luchando y se lleven bien".

Hoy la posta del pionero la tiene en sus manos su hijo Osvaldo y sus nietos, y detrás de ellos, más de doscientas cincuenta familias que dependen y hacen de Iselín una empresa que apuesta a la mejora continua para los usuarios del transporte público en el Sur mendocino

Dialogamos sobre el presente con Gabriel Brega, hijo de Osvaldo y nieto de Mariano quien también esta a cargo de la gestión.

Osvaldo Brega, actual director de la empresa y segunda generación de Iselín.

"Hoy estamos entrando en la cuarta generación con el ingreso de sobrinos. Estamos orgullosos que esto ocurra porque según las estadísticas, el 70% de las empresas familiares no logran traspasar la segunda generación. En gran parte tiene que ver con el plan familiar que disponemos para el ingreso de familiares directos a la empresa y las políticas de incorporación de personas externas.  

Y agregó "cuando se hace una búsqueda se tiene en cuenta a los familiares, pero no tienen ninguna preferencia, si no que pasan por el mismo filtro que otros postulantes, somos muy estrictos con eso"

Servicios

Desde sus inicios, con Mariano y sus hermanos, a la actualidad, la empresa es imprescindible para los sanrafaelinos que se sienten identificados con ella. "Y es por eso que nosotros tenemos un gran compromiso con ellos" añadió Gabriel.

Asimismo se refirió a las acciones en las que se está trabajando "actualmente nos estamos expandiendo con más recorridos, porque la ciudad ha ido creciendo. Hemos extendido circuitos en diferentes barrios para acercarnos a nuestros usuarios".

Gabriel Brega. Vicepresidente de la firma, tercera generación.

"Siempre tenemos la intención de expandirnos y debido a la gran demanda recibida por nuestros pasajeros, estamos tramitando en la secretaria de Transporte una autorización para incorporar dos servicios expresos a Mendoza, destino que es muy utilizado para hacer tramites, consultas médicas, etc. Esperemos que pronto tengamos una respuesta favorable"

 "Muchas veces la gente nos solicitan más servicios o ampliaciones, pero no podemos hacerlo porque no depende de nosotros, no somos dueños de hacer eso porque dependemos de Transportes Mendoza. En cuanto a la parte de servicios, también se trabaja mucho por ejemplo en la incorporación de refuerzos en horarios pico.

"El pasajero quiere servicio, quiere comodidad y puntualidad pero a veces no se puede predecir, como por ejemplo, cuando salen anticipadamente los estudiantes porque tuvieron un acto ó alguna interrupción de clases fuera del horario normal, generando un caudal importante de pasajeros. En esos casos los servicios se colapsan y nosotros no podemos dejar abandonado al usuario"

 Seguridad

El slogan de la empresa dice "Conozca la diferencia", una diferencia que se funda entre otras cosas en la certificación en normas ISO de gestión de calidad 9000-2021 y de gestión de seguridad vial 3810-009. "Iselin fue una de las primeras empresa de transporte en Argentina en certificar normas en todas sus áreas. Desde como limpiar una unidad hasta como vender un boleto esta procedimentado. Con esto achicamos el margen de error y cuando algo no esperado sucede, inmediatamente se abre una acción y un equipo especializado, busca una solución creando un nuevo procedimiento. Por eso decimos que siempre trabajamos en la mejora continua" detalló Brega.

Hoy Autotransportes Iselín S.A., sigue esforzándose por mejorar día a día su calidad, ampliando sus recorridos a la media y larga distancia dentro de la provincia, uniendo los destinos de Mendoza Capital, San Rafael, General Alvear, Malargüe, Valle de Las Leñas y distritos aledaños. El mismo espíritu pujante que vió nacer el sueño de ser una empresa que siempre marcará la diferencia, sigue albergando el trabajo y esfuerzo de personas del medio, cuyo fruto ha logrado brindar a sus pasajeros seguridad, calidad y confort a la hora de elegir con quien viajar.


Seguí leyendo en San Rafael