de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Personaje Viernes, 19 de Abril de 2019

Joven actor sanrafaelino debutó con un protagónico en el Maipo y con la mejor crítica

Se trata de Iñaki Aldao, quien lleva una carrera de actor desde hace varios años en Capital Federal. Ya se había lucido en teatros de la avenida Corrientes, y ahora hizo su gran estreno en el Maipo.

Viernes, 19 de Abril de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/04/2019

La multipremiada obra de Simon Stephens “El curioso incidente del perro a medianoche”, basada en un best-seller, fue estrenada esta semana en el reconocido teatro Maipo de Buenos Aires. Protagonizada por Pablo Alarcón (Ed Boone), Melania Lenoir (Judy) y el talento sanrafaelino de Iñaki Aldao (Christopher Boone).

Iñaki vive desde pequeño en Buenos Aires, donde ha desarrollado una exitosa carrera actoral y ya se había lucido en pequeños teatros de la avenida Corrientes y otros de la gran ciudad, pero ahora hizo su gran debut protagónico en teatro convencional y nada menos que el Maipo.

“El curioso incidente del perro a medianoche” pone en escena la historia de Christopher, un joven de 15 años -hijo de Ed Boone y Judy-, que por sus características responde al síndrome de Asperger, trastorno que se encuentra dentro del espectro autista, que afecta la capacidad de socializar, pero, al mismo tiempo, quienes tienen esa condición suelen destacarse por su memoria y su pensamiento lógico, entre otras cosas. Sin embargo, ni en la novela, ni en la versión teatral, Christopher recibe un diagnóstico. Ed Boone y Judy viven tratando de entender por qué a su hijo le cuesta tanto relacionarse, por qué es brillante para algunas cosas, pero socialmente no logra la conducta que ellos desean. Son padres que ante la frustración se victimizan, según explican los protagonistas.

Después de enterarse de la misteriosa muerte del perro de su vecina, Christopher inicia una investigación para encontrar al culpable, la cual lo llevará a descubrir mucho más acerca de sí mismo, de su entorno y de su familia.

Orgullosos, la familia Aldao acompañó al joven en su gran noche y su papá Nacho Aldao habló con Mediamendoza y afirmó “te juro que fue muy emocionante leer las críticas y ver a la gente aplaudiendo de pie. Hay una sola cosa mejor que vivir un momento así, y es ver a tu hijo viviéndolo”.

En las redes sociales tambien dejó un mensaje para su hijo: “noche el pichón extendió sus alas, las más lindas que uno pudiera imaginar... y tomó vuelo a lo más alto. Fue un orgullo verte brillar, Iñaki, Espero que disfrutes éste, tu sueño y éste, tu merecido éxito, con la misma templanza que te ayudó a lograrlo”.

Los comentarios de la crítica especializada

“El acontecimiento teatral del año. Una obra original, renovadora, movilizante y divertida. La vida de un adolescente atípico, de gran inteligencia y sensibilidad, sus conflictos familiares y su manera distinta de ver el mundo, plasmada con emoción y recursos escénicos asombrosos. Se aparta de todo lo visto hasta ahora en teatro. Con valores artísticos infrecuentes, la pieza,muy bien adaptada,actuada y dirigida por la inquieta Carla Calabrese, ofrece un espectáculo deslumbrante en todos los rubros y brilla con las actuaciones de un brioso elenco. Pablo Alarcón, Adriana Aizenberg y Mela Lenoir aportan su gran bagaje interpretativo y la gran sorpresa es Iñaqui Aldao, en el rol del joven protagonista, quien consigue un trabajo impresionante, que vale oro. Imperdible. Para disfrutar y recomendar. Excelente
(Carlos Abeijón. Jurado ACE. El explorador cultural. Lorena Peverengo. FM Radio Cultura. Una mujer. Graciela Borges. AM Radio Nacional).

"Una obra maravillosa y transformadora, la conjugación perfecta de poesía y emoción que profundiza en la simpleza del ser humano. Su joven protagonista Iñaki Aldao hipnotiza con un talento deslumbrante, un trabajo de sensibilidad pura que el público recordará por siempre”. (Cuatro Bastardos)

“Un espectáculo que habla de poder y no poder, de confiar y de creer. Una puesta bellísima con grandes actuaciones y un protagonista (Iñaki Aldao) que es sin dudas una de las mayores revelaciones teatrales de los últimos tiempos”. (Espectáculos de acá)

“Una excelente adaptación del libro. Emocionante, con un gran mensaje y una puesta original e imponente. El punto más destacable de todos es la actuación de Iñaki Aldao en su debut como protagonista en un papel más que complicado. Sublime, le queda corto para lo que transmite en escena. Totalmente recomendable, ya tengo ganas de volver a verla”. (Nicolás Medina, Pochocleros.com)

“Colosal, de otro mundo, todo en su lugar. Sencillamente el imperdible de esta temporada. Iñaki es un descubrimiento que pocas veces ocurre tan contundente en el mundo teatral”
(Chapeau Argentina)