de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Caso Florencia Peralta Viernes, 10 de Mayo de 2019

Damián Ortega fue declarado culpable por el jurado popular y cumplirá cadena perpetua

En su veredicto, el jurado lo declaró "Culpable del delito de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género", por el crimen de Florencia Peralta.

Viernes, 10 de Mayo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/05/2019

En el juicio llevado a cabo en los Tribunales de San Rafael contra Damián Ortega, único imputado por la muerte de su ex pareja Florencia Peralta, el jurado popular en su veredicto y por unanimidad lo declaró "Culpable del delito de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género".

Ortega recibió la pena de prisión perpetua como responsable de la muerte de la efectivo policial, estrangulada el 13 de septiembre de 2016 en su vivienda de calle Barcala 1452, de la ciudad de San Rafael.

Durante el juicio, que se extendió por cuatro días, Ortega luchó contra una catarata de acusaciones del fiscal Pablo Peñasco y del abogado de la familia Peralta, Alejandro Cazabán, que lo describieron como un obseso, celoso, manipulador y mentiroso.

"Él no pudo aceptar la separación. Quería mantener su estilo de vida", afirmó el fiscal. "No podía tolerar que ella fuera una mujer libre".

En esta línea, el abogado querellante calificó de "frío" y "calculador" al imputado, de quien dijo que su lema siempre fue "te uso, me abuso y te desecho". "Va a quedar demostrado que es culpable", había adelantado adelantó.

 La defensa, en tanto, presentó a Ortega como una víctima de un proceso judicial empeñado en señalarlo como "chivo expiatorio" pese a la presunta inexistencia de las pruebas. La defensora Mariela Herrera incluso llegó a asegurar que ella, como mujer, no trabajaría para el acusado si supiera que es un "femicida". 

Finalmente, el jurado popular, tras una larga deliberación que se extendió durante toda la tarde, definió la culpabilidad del imputado. Y Ortega, que llegó al juicio en libertad y que incluso pudo pasear fumando libremente por Tribunales durante el cónclave del jurado, fue aprehendido y trasladado a la cárcel de San Rafael.