de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 13 de Mayo de 2019

A pesar de la prohibición, las agencias se niegan a sacar sus autos de las calles y piden clemencia por la crisis

Los concesionarios aseguran que sus ventas se desplomarán si retiran sus vehículos de la vía pública.

Lunes, 13 de Mayo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/05/2019

A principios de abril, la Municipalidad de San Rafael anunció que comenzaría a multar a las concesionarias que estacionen sus autos para la venta en la vía pública, tanto sobre la calle como en la vereda.

La medida está fundamentada en la nueva Ley provincial de Tránsito, aprobada a fines de 2017, según explicó entonces el presidente de la comisión de Seguridad Vial del Concejo Deliberante, el concejal Correa Gabbi (UCR-CM). La disposición debía evitar los “abusos” de las agencias que colmaban cuadras enteras con sus vehículos.

La Ley provincial, dijo Correa Gabbi, no había sido aplicada hasta el momento porque existían ordenanzas municipales que -en contradicción- sí permitían el estacionamiento de los autos en venta, a cambio de un canon. Desde la comisión de Seguridad Vial del Concejo Deliberante se elevaron modificaciones a las ordenanzas. Y el Municipio se comprometió a hacer cumplir la Ley, impartiendo multas de 1200 pesos por vehículo infractor.

La Municipalidad, no obstante, informó que no empezaría a multar a los concesionarios inmediatamente. Sino luego de un período ventana de cerca de un mes, durante el que las agencias serían notificadas.

Pero, de acuerdo a múltiples denuncias, cumplido ese primer mes de plazo, la Ley sigue sin ser respetada. Y varias de las calles y veredas de la ciudad continúan severamente infestadas por una gran cantidad de vehículos en venta.

Correa Gabbi reconoció a Mediamendoza que el cumplimiento de la Ley se ha complejizado. Un grupo de concesionarios han concertado entre sí y están ejerciendo una fuerte presión para que la normativa no sea aplicada.

Las agencias aducen que la crisis económica ha afectado gravemente sus ventas, y sostienen que la imposibilidad de sacar sus vehículos a la calle amenaza con profundizar el problema. Por eso, piden una moratoria, que la Policía por ahora les ha otorgado en la práctica, a la espera de una resolución pacífica al problema.

Según Correa Gabbi, tanto las autoridades de la Policía como la Comisión Vial del Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal han rechazado el argumento de las agencias y están decididos a hacer cumplir la Ley. Pero, previamente, han acordado enviar una nueva ronda de notificaciones bajo la consigna “último aviso” antes de empezar a multar. El desenlace del conflicto, en tanto, es incierto.