de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 20 de Mayo de 2019

La nueva unidad de detención de San Rafael está pronta a inaugurarse

La obra está prácticamente terminada y tan sólo faltan algunos detalles de pintura y limpieza general del predio.

Lunes, 20 de Mayo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/05/2019

El complejo penitenciario de San Rafael inmediato a la Colonia Penal fue intervenido para albergar a los internos del Sur mendocino, con un presupuesto oficial de $73 millones. Incluyó la reparación de las torres de vigilancia y la remodelación del núcleo central de los pabellones y de las alas Este y Norte. También se realizaron nuevos cierres perimetrales y accesos.

Desde la inspección técnica de la obra confirmaron que se ultiman detalles de pintura y tareas menores en el patio interno.

El proyecto

Esta obra forma parte de un plan de ejecución y fortalecimiento de la infraestructura carcelaria cuyo objetivo es contener el aumento de las personas privadas de la libertad y generar un soporte estructural que permita el trabajo en las cárceles.

Además de la Colonia Penal, otras obras de construcción, ampliación y mejoramientos de cárceles se están ejecutando. Son la construcción de Almafuerte II, la Cárcel Federal y el Instituto de Formación Penitenciaria, obras que se encuentran en pleno proceso constructivo y con distintos porcentajes de avance. En el caso de la Cárcel Federal, ya se habilitó un sector, que fue ocupado por presos provenientes de la Justicia Federal.

También en este rubro se ubican las obras del Polo Judicial Penal, que fueron licitadas de forma individual y se encuentran en pleno proceso constructivo y con diversos grados de avances, que rondan en promedio el 35 %.

Ubicado al oeste del establecimiento penitenciario provincial San Felipe II, en un predio de 97.100 metros cuadrados, el Polo Penal incluirá los edificios con destino al Fuero Penal de la 1° Circunscripción-Suprema Corte (FPSC), a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) y el edificio destinado al Ministerio Público Fiscal (MPF).