de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Tiempo Libre Columna Miercoles, 1 de Febrero de 2017

Los factores de calidad gustativa

Por Guillermo Fuentes Riva.

Miercoles, 1 de Febrero de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

01-02-2017. Los factores de calidad gustativa son aquellos agentes que participan del proceso de la vitivinicultura y que, por lo tanto, influyen en su producto final; el vino y su calidad.

A estos factores los podemos agrupar en dos, modificables y no modificables. Siempre hay que tenerlos en cuenta para lograr una buena elaboración de los vinos; en el caso de los modificables hay que saber además qué practicas aplicar y en los no modificables buscar la forma de adaptar el viñedo para la creación de un buen vino.

NO MODIFICABLES

Suelo: Es el medio físico sobre el que se arraiga la cepa y desde el que recibe sus elementos nutritivos. Podemos encontrar distintos tipos con sus respectivas influencias en el vino. De un suelo arenoso y silíceo, obtenemos vinos finos, ligeros y elegantes, mientras que los suelos calcáreos y arcillosos suelen dar vinos más robustos y en ocasiones con carácter mineral. Igualmente la coloración de los suelos tiene relación con la tipología de de los vinos producidos; en los suelos claros, de naturaleza granítica, o calcáreos tienen una mejor adaptación la variedades blancas, puesto a que facilitan la maduración, mientras que los suelos oscuros o arcillosos se adaptan a mejor a las cepas tintas.

Clima: Es determinante en la producción de vendimias de buena calidad y, por tanto, influye en la naturaleza de los vinos producidos. Intervienen además en la configuración del vino, diversos factores como la suma de temperaturas a lo largo del ciclo vegetativo de la vid, la pluviometría, la iluminación, la orientación, la altitud y el microclima de cada región o pago, además de factores accidentales como son heladas, granizo, entre otros.

Variedad: Las características positivas de una variedad, por ejemplo su potencial aromático, se manifiestan siempre que las condiciones del medio le sean favorables.

Una variedad noble sometida a procesos de cultivo y de vinificación incorrecta difícilmente producirá vinos de buena calidad, mientras variedades tradicionales,  consideradas como “vulgares”, pero sometidas a una elaboración correcta y cuidadosa, entregarán vinos excelentes.

FACTORES MODIFICABLES

Son aquellos agentes que pueden ser enteramente maniobrados por manos humanas. Existen varias técnicas para hacer uso de los factores variables, se utilizan agrupadamente de acuerdo al tipo de cultivo. Algunos de ellos son: abono, tipo de riego, sistema de poda, conducción de poda, entre otros.

Cada varietal exige una viticultura específica, no sólo en el viñedo mismo, también hay que tener muy en cuenta las técnicas de vinificación, de almacenamiento y de conservación.

La próxima semana vamos a ver la parte más divertida de la enología; fases de la degustación, explicada en tres partes; visual, olfativa y gustativa.

 

SALUD LECTORES.