de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Tiempo Libre Ciencia Lunes, 16 de Julio de 2018

Sentirse joven puede ser un indicador de la salud del cerebro

Un estudio sugiere que la edad subjetiva está vinculada a la cantidad de materia gris en áreas específicas del cerebro.

Lunes, 16 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16-07-2018

¿Sentís que la edad que tenés no coincide con la forma en la que te sentís? Quizás esto no sea una impresión tuya. Un nuevo estudio indica que puede ser una señal de que tu cerebro es más joven de lo que debería.

Investigadores de la Universidad de Seúl, Corea del Sur, examinaron resonancias magnéticas de cerebro y descubrieron que las personas que se percibían más jóvenes tenían mayor cantidad de materia gris en las regiones críticas del cerebro, lo que indica un cerebro saludable. Además, encontraron que esta gente tenía un mejor desempeño en tests de memoria y eran menos propensos a tener síntomas de depresión.

Asimismo, el trabajo publicado en la revista Frontiers in Ageing Neuroscience halló que sentirse más viejo que la edad cronológica puede deberse a cambios biológicos o a elecciones de vida. "Si alguien se siente más adulto de lo que es, puede interpretarlo como una señal para evaluar sus hábitos y actividades, ya que pueden contribuir al envejecimiento del cerebro. Esto les permitirá tomar medidas para cuidar mejor su salud mental", explicó el profesor Jeanyung Chey, autor principal del estudio, a medios extranjeros. Sin embargo, el envejecimiento subjetivo también puede indicar un problema más serio, como una etapa inicial de demencia.

La investigación reviste especial importancia porque es la primera en vincular cómo se sienten las personas con los signos físicos del envejecimiento. Además, que puede proporcionar información que no es fácil de detectar en un estudio.

Consultado por el motivo que hace que algunos individuos se perciban jóvenes o envejecidos, el investigador respondió que "las posibilidades incluyen estados depresivos, diferencias de personalidad o salud física. Pero, de todas maneras, nadie ha investigado los procesos de envejecimiento cerebral como una razón posible para las diferencias en la edad subjetiva".

Fuente: tn.com.ar