de de - 00:00 hs
Mendoza

Tiempo Libre Salud Domingo, 10 de Febrero de 2019

Revelan que la autocompasión reduce el estrés

Científicos determinaron que "ser buenos con uno mismo" nos relaja y nos hace sentir seguros, al tiempo que mejora el vínculo con otros.

Domingo, 10 de Febrero de 2019
(661663)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/02/2019


Quizás alguna vez te dijeron (o pensaste) que sos más exigente con vos mismo que con el resto de la gente. Este sentimiento puede ser difícil de manejar, ya que te es difícil conformarte. Si te reconocés en estas líneas, esta investigación es para vos.


Un grupo de científicos de las Universidades de Exeter y Oxford (Reino Unido) determinó que tenemos que ser más buenos con nosotros mismos. Detrás de esto hay un motivo más que válido: esta acción tiene un impacto positivo en la salud física y psicológica.

Para estudiarlo, los expertos reclutaron a 135 estudiantes universitarios sanos y los dividieron en cinco grupos, cada uno con instrucciones distintas. Luego, les hicieron algunas preguntas y midieron parámetros físicos. Lo que hallaron fue que los participantes a los que les habían pedido ser benevolentes con sí mismos dijeron sentir más autocompasión y conexión con otros. Asimismo, su respuesta corporal coincidió con sensaciones de relajación y seguridad, al tiempo que sudaron menos.


A aquellos que tuvieron que escuchar a su voz crítica interior no les fue tan bien: su ritmo cardíaco se aceleró y transpiraron considerablemente. Ambos síntomas corresponden a sentimientos de amenaza y estrés.

“Estos estudios sugieren que ser buenos con nosotros apaga la respuesta amenazadora y pone al cuerpo en un estado de seguridad y relax que es fundamental para la curación”, consideró Hans Kirschner, autor principal del artículo publicado en la revista científica Clinical Psychological Science.


Los autores explicaron que el trabajo ayudará a entender este mecanismo y la forma en que puede resultar beneficioso en tratamientos psicológicos. “Esperamos que la investigación futura utilice estos hallazgos para aplicarlos a gente con problemas de salud como la depresión crónica”, añadieron.

En este sentido, Willem Kuyken, coautor del artículo, concluyó: “Creo que para las personas propensas a la depresión, abordar los pensamientos y sentimientos negativos desde la compasión produce un cambio de eje: muestra que no son hechos”.

Fuente: tn.com.ar

Seguí leyendo en Tiempo Libre