de de - 00:00 hs
Mendoza

Tiempo Libre Domingo, 14 de Abril de 2019

Afirman que la obra de arte más costosa del mundo podría no ser auténtica

La pintura 'Salvator Mundi' fue subastada en 2017 por más de 450 millones de dólares seis años después de que se determinara que su autor fue Leonardo da Vinci.

Domingo, 14 de Abril de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/04/2019

Un escritor y crítico de arte ha expresado dudas acerca de la autoría de la pintura "Salvator Mundi", que poco después de que fuera atribuida a Leonardo da Vinci se convirtió en la obra de arte más cara jamás subastada y en el objeto de mayor apreciación en menor tiempo de la historia.

El autor Ben Lewis afirma que ese cuadro no fue aclamado por consenso como una obra del maestro italiano cuando la examinó un panel de expertos años antes de 2017, cuando un príncipe saudita la compró por más de 450 millones de dólares.

Según The Times, el crítico de arte realizó estas afirmaciones en su reciente libro "El último Leonardo", cuyo título es también la forma en que se le llama a "Salvator Mundi", por ser la última pintura que se ha atribuido a Da Vinci.

Pintado alrededor del año 1500, este óleo sobre nogal de 45,4 × 65,6 centímetros es considerado como el primer hallazgo de una pintura del famoso pintor florentino desde 1909, el único de sus cuadros en manos privadas y uno de los poco más de 20 óleos de Da Vinci que se conservan hoy en día.

Dudas entre eruditos

Lewis afirma que cinco historiadores de arte revisaron la pintura en 2008, tres años después de que saliera a la luz, pero solo dos de ellos la determinaron como auténtica; otro aseguró que era falsa y los dos restantes se abstuvieron de emitir cualquier conclusión.

Imagen ilustrativa

Según el crítico de arte, esta evaluación fue solicitada por la Galería Nacional de Londres, que pese a las dudas de los eruditos incluyó a "Salvator Mundi" en una exhibición en 2011, en la que fue descrita como una obra de Da Vinci realizada sin ayuda de sus asistentes.

Ante este señalamiento, la galería británica indicó a The Times que siempre lleva a cabo "una cuidadosa consideración antes de incluir cualquier préstamo en una exposición", que en este caso disparó de forma estratosférica el precio inicial desde los 1.175 dólares en que se tasaba el óleo antes de la evaluación de los expertos.

Esta no es la primera vez que los especialistas externan sus dudas sobre este cuadro. Críticos habían opinado que podría tratarse de una obra conjunta: las manos de Cristo y el orbe de cristal serían claramente obra de Leonardo, pero una parte considerable de la pintura podría ser de su discípulo Giovanni Boltraffio.


Seguí leyendo en Tiempo Libre