de de - 00:00 hs
Mendoza

Tiempo Libre Ciencia Miercoles, 15 de Mayo de 2019

La NASA revela que la Luna se está achicando, arrugando y sufre sismos

El proceso genera temblores en el satélite natural. Los científicos analizaron más de 12.000 imágenes.

Miercoles, 15 de Mayo de 2019
(744801)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/05/2019


Delgada y con arrugas: ese es el aspecto que va tomando la Luna, según un análisis de imágenes capturadas por la sonda Lunar de la NASA Reconnaissance Orbiter.


Un estudio de unas 12.000 imágenes reveló que la cuenca lunar Mare Frigoris, cerca del polo norte de la Luna -una de las vastas cuencas consideradas sitios muertos desde un punto de vista geológico- está agrietándose y cambiando.

A diferencia de nuestro planeta, la Luna no tiene placas tectónicas. En cambio, su actividad sísmica ocurre a medida que pierde calor lentamente. Esto hace que se contraiga y su superficie se rompa y se arrugue como una uva que se convierte en una pasa.

Como resultado de este proceso, la Luna se volvió 50 metros más "delgada" en los últimos cientos de millones de años.

Los astronautas del Apolo comenzaron a medir la actividad sísmica en la Luna en los años 60 y 70. En esos trabajos detectaron que la gran mayoría de movimientos ocurrieron en el interior del cuerpo, mientras que un número menor estaba en su superficie.

El análisis se publicó en Nature Geoscience y examinó los sismos lunares superficiales registrados por las misiones Apolo, estableciendo vínculos entre ellos y rasgos de superficie muy jóvenes.

Fuente: tn.com.ar