de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Martes, 27 de Octubre de 2020

Usurpación de tierras: Carta ‘irónica‘ del empresario Vavrik a Grabois

El presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Andrés Vavrik, publicó un mensaje en Facebook que rápidamente se viralizó.

Martes, 27 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

27/10/2020


En medio de la polémica nacional por la existencia de “ocupas” y del “Proyecto Artigas”, Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, envió una carta irónica al dirigente social Juan Grabois en la que –como posible “solución”– ofrece tierras y trabajo a la gente que compone su movimiento y que por estos días se encuentra usurpando terrenos en distintos puntos del país.

"Desde el sur de la provincia de Mendoza me complace informarle que hay decenas de agricultores dispuestos a ofrecerles al proyecto Artigas o cualquiera de los movimientos de agricultores usurpadores que usted dirige, la posibilidad de acceder a cientos de hectáreas", comienza diciendo Andrés Vavrik, productor mendocino y presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, en una carta destinada a Juan Grabois.

En el documento publicado en redes sociales, Vavrik aclara que el acceso a la tierra para la gente vinculada a Grabois sería "en forma de arrendamiento, a cambio de solo el 20% de la rentabilidad neta de sus futuras producciones". Y agrega una serie de considerandos a su irónica carta que, según él, está dispuesto a cumplir bajo las condiciones planteadas.

En el escrito, Vavrik enumera una serie de "consideraciones para que sus revolucionarios agro-ecologistas tengan en cuenta a la hora de analizar el ante-proyecto", y detalla:

- Hay que pagar el derecho de riego, en promedio, deberían pagar por 3 has para regar 1. ( ojo al piojo) Si no pagas te cortan el servicio. No es nada barato.

-Lo que planten hoy, lo van a empezar a cosechar dentro de 4 o 5 años. (Más o menos)

-En primavera las heladas pueden alcanzar los 8 o 9 grados bajo 0, y perder todo el año de laburo.

- En verano hay tormentas, a veces fuertes, el granizo y el viento se pueden llevar toda la cosecha en minutos.

- Generalmente la producción no tiene precio hasta el día de la cosecha, en algunos casos hasta un par de meses después de entregado el producto. No gastaré lineas en explicar las variables.

-Todos los insumos necesarios se ajustan al dólar blue, y los productos de la finca tienen el precio en pesos Argentinos. (Estamos cerca de Chile, pero no tenemos la suerte de tener esa moneda estable, el peso Chileno).

-En las pocas ocaciones que la cosecha viene buena, no se consigue mano de obra porque los muchachos no quieren perder el plan, así que la fruta se pudre en el árbol.

- Hace 140 años que hacemos obras hidráulicas para sostener el oasis, con recursos de los regantes. Después de 15 años que la crisis hídrica nos golpea cada vez peor, seguimos aguantando, pero tal vez, por un fallo de la Corte Suprema de la Nación, tengamos que darle el 25% de cauce del Rio Atuel, a nuestros vecinos del oeste Pampeano que quieren regar los tamarindos y darle agua a las chivas. (En esa no te enojes Juan, el presi banca a La Pampa).