de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Viernes, 30 de Octubre de 2020

El ‘Chueco‘ Gili se defiende: ‘Jamás le suministré una sustancia prohibida‘

El ciclista alvearense aseguró que solo le aplicó una inyección de hierro y vitamina B12 a Paula Quirós, que está suspendida provisionalmente por cuatro años.

Viernes, 30 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30/10/2020


La suspensión provisoria de Paula Quirós tras haber dado positivo por EPO en un control antidoping de marzo sacudió al ciclismo argentino. La misionera, de 31 años y 52ª en el ranking mundial de mountain bike, afirmó que su exentrenador, Ignacio Gili, le confesó haberle inyectado la sustancia sin que ella lo supiera. Sin embargo, Gili aseguró que, si bien se comunicó con la atleta para hacerse cargo de "toda responsabilidad y consecuencia", nunca le suministró una "medicina prohibida o dopante".

Según relató Quirós en una entrevista con el diario misionero El Territorio, el positivo saltó en un control que le realizaron durante una carrera que se disputó en Brasil en marzo, antes del parate por la pandemia de coronavirus. En enero, ella había realizado una concentración en altura en Santa María, Catamarca, y allí Gili le colocó una inyección que supuestamente era de hierro y vitamina B12.

La misionera contó que, tras recibir la notificación del positivo, estaba por pedir el análisis de la muestra B para probar que el resultado del primer test había sido erróneo, cuando el entrenador alvearense-con quién había roto su relación profesional poco antes- le envió unos audios reconociendo que él le había inyectado la sustancia sin que ella lo supiera. Y explicó que incluyó ese testimonio en el descargo que envió a la Unión Ciclista Internacional (UCI) con la esperanza que se anule la pena -le corresponderían cuatro años por consumo voluntario- o, al menos, se reduzca al mínimo de tiempo posible.

La misionera Paula Quirós, 52ª en el ranking UCI de mountain Bike. Foto Twitter

Gili contó su versión de la historia en un comunicado que hizo público este jueves. El entrenador reconoció que en enero, durante ese entrenamiento en Catamarca, aconsejó y suministró a la ciclista una inyección de B12 y hierro, con el objetivo de fortalecer su sistema inmunológico.

"Asumo total responsabilidad por haberle suministrado un medicamento no siendo profesional de la medicina. Pero es lo que siempre me coloco yo por mi salud y creí que iba a ayudarla a la mejor recuperación ante el esfuerzo", escribió Gili.

Y continuó: "Ahora bien, los análisis de antidoping se hicieron en el mes de marzo en Brasil, ocasión en que ella estaba acompañada por toda su familia; y yo estaba como asistente y entrenador. Si bien la acompañe y le aconsejé sobre todo el plan de entrenamiento, jamás le suministré ningún programa de la sustancia que apareció en su análisis antidoping. Y menos aún puede salir en el análisis casi tres meses después de la colocación de la vitamina, por más que hubiese estado contaminada".

"No tengo responsabilidad alguna en las acciones de mi dirigida", afirmó Gili. Foto Instagram @gilibikemtb

El entrenador y exciclista, olímpico en Sydney 2000, explicó que luego de que la UCI diera a conocer el positivo y la sanción provisional, él se comunicó con Jorge Quirós, padre de Paula y presidente de la Asociación de Mountain Bike de Misiones, para asumir la responsabilidad "por honor y para que la familia y autoridades no tuviesen reproches con la deportista, a quien aprecio". Pero lo sorprendió la reacción de la misionera.

"No pensé que ese gesto iba a ser tomado con tanta saña, pretendiendo que yo tuviera la responsabilidad que no tengo. La atleta tiene 31 años, no convivía conmigo y es plenamente responsable de sus actos. Jamás le suministré sustancia alguna más allá de esa oportunidad y la misma no era medicina prohibida o dopante", afirmó Gili.

Y concluyó: "No tengo responsabilidad alguna en las acciones de mi dirigida y concurriré a la justicia para deslindar toda responsabilidad".

Fuente: clarin.com