de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Jueves, 25 de Febrero de 2021

El Plan Hortícola Departamental ya cosecha sus frutos en Alvear

Jueves, 25 de Febrero de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/2/2021

El Plan Hortícola Departamental planteó un recupero del producto con una devolución económica rápida, en cuatro meses se pudo recuperar lo invertido. Este es un complemento a la matriz productiva local, es importante y necesario tecnificar el riego sobre todo en el marco del cambio climático que estamos viviendo para tener resultados óptimos en los cultivos.

En el marco del Plan Hortícola Departamental se entregaron 750 mil plantines, una herramienta que benefició a muchos productores locales, alcanzando 38 hectáreas con financiamiento propio del municipio, muchos hacen agricultura tradicional pero la idea es apuntar a productores que estén tecnificados, los productores recién  comienzan hacer la devolución a tasa 0 en el mes de julio.


La idea es que después de este programa, los productores puedan articular con el sector industrial asegurando su producción. Hay capacidad para recibir esta producción y es por eso que hay que darles calidad a los cultivos inyectándole tecnología. El Director de Agricultura Agustín Anzorena se refirió a este programa: “Estos resultados nos dan mucha satisfacción, este productor fue beneficiario de 20 mil plantines equivalente a 1 ha. El productor lo que tiene que hacer es plantar el plantin, cosechar y el 30 de julio devuelve lo mismo que pagó la municipalidad, es decir a tasa 0. Cada productor elige su destino, algunos deciden la industria, otros para secado, otros trabajan para triturado, lo importante es que tiene mucho rendimiento, por ejemplo, en una hectárea tenemos unos 100 mil kilos de tomate. Está de más decir que es de gran ayuda la tecnificación de las fincas en pozos de riego, malla antigranizo y es fundamental el asesoramiento de los ingenieros del municipio”.


El productor, Sergio Burgo, uno de los beneficiados con este programa, dijo: “Este inicio de cosecha se está dando muy lindo, lo voy aprovechar en un 120% es impresionante como se ha dado, antes de plantarlo estudié como lo iba aprovecharlo, los destinos, una parte a mercado interno, otra a la industria y la otra a secadero también. Yo ingresé al Plan de plantines de la Municipalidad, me asesoraron los ingenieros del municipio y gracias a ellos también tengo toda esta cosecha y también al inspector de riego porque sin agua no se puede subsistir, ni se puede plantar nada”.