de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Lunes, 17 de Mayo de 2021

Estas son las nuevas restricciones que rigen en Alvear

Lunes, 17 de Mayo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/5/2021

El intendente Walther Marcolini junto con los directivos del hospital Enfermeros Argentinos, Dr Fabio Gómez Parra, Dr Alejandro Torres, y el Dr Gerardo Gilí, la responsable de Municipio Saludable Analía García y la Directora de Inspección General del Municipio Marcela Juri, comunicaron las nuevas medidas que comenzaron a regir a partir de las 00 hs del sábado 15.

Desde el Gobierno de Mendoza anunciaron las nuevas medidas que regirán en todo el territorio provincial, y que tienen como objetivo disminuir la circulación, y por ende los contagios de Covid, estas medidas son:

Las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el esquema por número de terminación del DNI:

-Lunes, miércoles y viernes: DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.

-Martes, jueves y sábados: DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

Domingos:

-Hasta las 14, DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.

-A partir de las 14, DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

-Se suspenden, en todo el ámbito territorial de la provincia de Mendoza, la realización de reuniones familiares y sociales en domicilios particulares y en espacios públicos.

Frente a estas nuevas restricciones, el intendente manifestó: “Vamos a solicitar a los comerciantes que tengan la deferencia de indicarlo especialmente en sus locales, y pedirle a toda la población que cumpla las medidas, que por suerte son la mayoría quienes las cumplen”. Asimismo el Jefe Comunal agradeció al personal de salud por la labor que realizan día a día: “Las medidas que se adoptaron en el mes de abril, cuando tuvimos la desgracia de que la segunda ola estuviera relacionada con la cepa Manaos, fueron útiles, pero ayudó mucho que la población colaborara y cumpliera esas medidas. Apelamos mucho a la responsabilidad individual, que se transforma en responsabilidad colectiva” mencionó, agradeciendo también al personal municipal.

El intendente Walther Marcolini anunció también que a partir del día de mañana, sábado 15 de Mayo, a partir de las 00 hs, van a regir nuevas medidas que tienen que ver con la circulación normal para el departamento y poner a General Alvear en el mismo plano de igualdad con el resto de la Provincia:

-Restricción de circulación entre las 23:30 y las 5:30 hs.
-Sector gastronómico, podrá abrir sus puertas hasta las 23 hs y con una ocupación de hasta el 30%
-Comercio en general mantendrá la restricción horario hasta las 19:30hs
-Comercio de proximidad podrá abrir hasta las 21 hs.
-Gimnasios y las actividades deportivas autorizadas por el decreto provincial, podrán funcionar hasta las 21 hs con el 30% del factor ocupacional
-Iglesias hasta las 21 hs con el 30% de ocupación.
-La Feria Municipal y del KM 0 volverán a funcionar

“Se busca la menor dispersión horaria posible, con tres horarios, pero necesitamos mantener la baja circulación para que continúe la tendencia a la baja de la tasa de casos positivos, y que a la vez, baje la tasa de mortalidad que tenemos en el departamento” dijo Marcolini, quien pidió a la población que se hisope tempranamente y no esperar a una situación tardía.

Por su parte el Director del Hospital Enfermeros Argentinos Fabio Gómez Parra expresó: “Ha disminuido la positividad y de la internación, pero puntualmente necesitamos que la gente se vaya a hisopar, porque la relación de la positividad va de acuerdo a la cantidad de hisopados. Teníamos unos 100 hisopados por día y ahora estamos en un promedio de menos de 50 personas por día. Esto no nos va a variar la positividad pero estamos viendo que el paciente llega con una patología muy avanzada”. En cuanto a las camas, en la actualidad hay una ocupación del 75% - 80%: “Estos números son muy dinámicos pero no tenemos un problema en este sentido. La esperanza era que con las medidas tomadas, comenzara a bajar la ocupación y esto se notó” expresó Gómez Parra.

La Directora de Inspección Marcela Juri explicó puntualmente cuáles son los comercios de cercanía: “Son aquellas despensas, polirrubro, minimarket de barrio, esos son los que pueden estar abiertos hasta las 21, y después los comercios del centro y los laterales, que son considerados comercios en general”. Otro punto que destacó Juri fue el número de teléfono para denunciar fiestas clandestinas: “Pueden llamar al 911, o al teléfono de la policía municipal, sino acercándose a la Comisaría. La gente ha respondido bien en general con el cumplimiento de las restricciones”.