de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Lunes, 30 de Agosto de 2021

Trabajan en un proyecto para trasladar una escuela de discapacidades múltiples en Alvear

Se trata del establecimiento 2-048 Ana María Polito de Fiondella, que funciona en una casa alquilada desde 2006.

Lunes, 30 de Agosto de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30/8/2021

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública junto a la Dirección General de Escuelas (DGE) trabajan en un proyecto de restauración de un chalet ubicado en el predio donde se construye el campus educativo de UGACoop. El objetivo es trasladar allí la Escuela 2-048 Ana María Polito de Fiondella, que atiende a niños y adolescentes con patologías sensoriales y discapacidades múltiples.

Este establecimiento tiene su sede actual en una casa que la DGE alquila desde 2006 y que, debido al incremento de la matrícula de alumnos y de personal, no es funcional para el normal dictado de clases.


Por esto es que funcionarios de Infraestructura y de la DGE visitaron el predio donde se emplazará el Instituto de Educación Superior Alvear (Idesa), en cuyo espacio se sitúa una casa chalet con dimensiones aptas para el normal funcionamiento de la escuela especial que debe ser trasladada de establecimiento.

En sus inicios, la Escuela Polito de Fiondella contaba con 10 estudiantes, que eran atendidos por cuatro personas (docentes y no docentes). Actualmente la matrícula creció a 93 alumnos y el equipo técnico llegó a 30 profesionales, que incluyen psicóloga, fonoaudióloga, trabajadora social y kinesióloga.


En 15 años, las instalaciones edilicias fueron escasamente modificadas, por lo que el traslado del establecimiento es imprescindible para la atención, en ambos turnos, de niños y adolescentes con discapacidades sensoriales y múltiples que provienen los distritos de Bowen, Carmensa, Alvear Oeste y Real del Padre, Villa Atuel, Jaime Pratt, Soitué, de San Rafael, derivados de otros establecimientos educativos, hospitales y servicios clínicos privados.

Frente a este panorama, los técnicos y profesionales del Gobierno provincial estudian las alternativas para trasladar el establecimiento al inmueble emplazado en el predio de la Ugacoop, donde la escuela podría organizarse por áreas, debido a que asisten niños desde 45 días a 14 años, en educación primaria, y se brinda acompañamiento en las trayectorias educativas inclusivas hasta los 18 años.


Además, para la institución es de vital importancia contar con un terreno amplio y accesible a los medios de transporte.

¿Qué es Ugacoop?

Es una cooperativa de provisión de servicios de enseñanza para educadores y agentes afines a la educación, con la misión de formar personas comprometidas con el desarrollo integral de la comunidad y con una visión de la universidad como una gran red pública-privada, que integra actores diversos del territorio.

Este proyecto encuentra inmediato apoyo entre cooperativas del departamento de General Alvear, los estados provincial, municipal e incluso nacional. Se suman también organizaciones sociales, asociaciones intermedias e instituciones vinculadas a la promoción económica. De esta manera, el proyecto articula intereses del sector público, privado y de la economía social.


En ese marco, en 2013, nace en la órbita de la Ugacoop el Instituto de Educación Superior Alvear (Idesa), como Instituto de Educación Superior Privado de Gestión Cooperativa.

Actualmente, se construye un campus educativo integrado y sustentable que albergará a Idesa-Ugacoop, integrándolo con la Escuela de Arte Alberto Williams.