de
00:00 hs

Alvear Viernes, 24 de Junio de 2022

Se realizaron en General Alvear tres Capacitaciones Deportivas gratuitas

La jornada fue en el Polideportivo Deportistas Alvearenses. La temática fue Vóley Sentado, Sóftbol y Orientación. Se abordaron también distintos aspectos de los Juegos Sanmartinianos 2022.

Viernes, 24 de Junio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/6/2022

Se realizaron el pasado jueves,en el Polideportivo Deportistas Alvearenses de General Alvear, tres Capacitaciones Deportivas gratuitas. Las mismas correspondieron a Vóley Sentado, dictado por Fabián Leguizamón (jugador de la Selección Argentina de Vóley Sentado); Sóftbol, a cargo de Gabriel Anea (ex jugador Selección Argentina de Sóftbol) y Emiliano Anea (ex jugador Selección Argentina de sóftbol, ganador premio Huarpe en ese deporte) y Orientación, por parte de Pablo Montenegro (responsable de orientación en Juegos Sanmartinianos).

En las actividades organizadas por la Subsecretaria de Deportes de Mendoza y la Dirección de Deportes, Actividad Física y Recreación de ese municipio sureño, participaron interesados en aprender sobre estos deportes no tan habituales, sus valores y la importancia de la inclusión. También, se abordaron distintos lineamientos de cara a los próximos Juegos Sanmartinianos.

El coordinador Provincial de los Juegos Sanmartinianos, Nicolás Gaido, señaló que "estamos con muchas expectativas después de dos años largos sin poder trabajar y hacer estos maravillosos juegos, por lo que estamos muy contentos de poder volverlos a organizar y desarrollar. Estamos a la espera que todos los municipios, el 1 de julio, tienen que llevar las inscripciones de sus departamentos, para comenzar a armar el fixture, para poder desarrollar como corresponde las competencias. Las etapas provinciales, que son las que nos incumben a nosotros como Subsecretaría de Deportes, son en agosto, setiembre y la primera semana de octubre".

Explicó que "en cuanto a las inscripciones, lo que hemos venido analizando de los municipios, estamos muy contentos porque hubo mucha aceptación y participación. Estamos muy conformes y expectantes de desarrollarlos de la mejor manera posible. Hemos federalizado estos juegos en su etapa provincial. En Alvear hemos venido con ciclismo, adultos mayores. El año pasado, post pandemia, pudimos federalizar a adultos mayores, personas mayores como se denomina ahora, tuvimos etapas en Malargüe. En San Martín, hemos ido nucleando sectores y desarrollamos cuatro eventos, cinco con el de la Provincia. Estamos expectantes, siempre Alvear tiene un índice de participación bastante alto".


Cierre de inscripciones, este viernes 24

Por su parte, el subdirector de Deportes del municipio, Roberto Simón, destacó que este viernes 24, se cierra la inscripción de los Juegos Sanmartinianos. Ya hay planillas de básquet, fútbol, atletismo, atletismo adaptado, MTB, ciclismo de ruta, fútbol masculino las dos categorías, fútbol femenino, el fútbol mixto una planilla, el handball Sub 14 y Sub-16 masculino y femenino, también como el vóley y el ajedrez tendrán su etapa departamental".

Asimismo, Pablo Montenegro, responsable de Orientación en Juegos Sanmartinianos, señaló que "desde la Subsecretaría de Deportes, se está trabajando en deporte para todos, dándole mucha variedad por eso, el tema del vóley sentado, sóftbol. Para adultos mayores, dentro de la variedad de deportes, se va a incluir la Orientación. Es un deporte que se viene practicando desde hace varios años en Europa y se lo adaptó para que ellos puedan practicarlo, es un deporte que se hace con una brújula, un mapa y es beneficioso para su salud, ya que aplican la rapidez mental y deductiva para cumplir su objetivo".      

Gabriel Anea señaló que "soy profesor de la Subsecretaría de Deportes y también en la Federación. Actualmente en Mendoza hay ocho equipos, un buen número para el sóftbol provincial y la idea, es traer eso acá a Alvear. No sabemos cuál es la realidad en este departamento, pero una de las actividades que traemos es sóftbol o beisbol five, que es para practicar en las escuelas. La idea de esta iniciativa en Alvear es buenísima. Es la segunda capacitación que hacemos, ya en el 2019, hicimos una de sóftbol y cada vez que nos inviten, acá estaremos".


También, el director municipal de Deportes, Jorge Páez, indicó al referirse al vóley sentado, sóftbol y Orientación, que ""tenemos la visita de profesionales de Mendoza que vinieron acá a capacitar a referentes deportivos del departamento. Ha sido una linda capacitación gratuita de tres disciplinas deportivas que están muy buenas".

Mientras tanto, Fabián Leguizamón, sostuvo que "el vóley sentado es una actividad que es inclusiva, para todos los chicos que tienen una discapacidad motriz, pero que tienen el torso erguido y pueden jugarlo. Se juega sentado, tiene algunas variantes que se bloquea el saque. Se enseña y se juega como el vóley convencional, se puede dar en un día, por ejemplo con lluvia, se pone una soga en el aula, un globo y se puede enseñar también a los chicos que no tienen discapacidad. Al ser un deporte inclusivo, en las escuelas en las que hay chicos con alguna discapacidad, se los hace partícipes también del juego, es una nueva variante que se está jugando en Mendoza".

Finalmente, Emiliano Anea, manifestó que "vinimos acá para comentar un poco más lo que es el sóftbol, que se pueda difundir un poco más, si bien ha tomado bastante auge en el país, ya que Argentina es el último campeón mundial y Panamericano y en la rama femenina, es campeón sudamericano. La idea es expandir este deporte que tanto nos apasiona a nosotros, en toda la provincia y en este caso en Alvear, lo que tanto yo como mi hermano conocemos".