de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Con la gente Radio M 101.7 Domingo, 19 de Mayo de 2019

El patriarcado mendocino en el 1800

María Elena Izuel, profesora de historia, investigadora y escritora visitó el programa “Con la gente” para presentar sus libros sobre el rol de la mujer en el 1800. 

Domingo, 19 de Mayo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
19/05/2019

La profesora de historia, investigadora y escritora María Elena Izuel presentó su libro: “Una mujer entre dos mundos” y “La mujer mendocina del 1800” de Lelia Cano Rossini. Además el pasado viernes disertó sobre la mujer en tiempo de los españoles. En este marco explicó cómo eran las mujeres bajo el patriarcado en Mendoza.

En cuanto al lugar donde vivían las dividió por las mujeres de la ciudad, las del campo, las negras esclavas, las indias y las mestizas.

Las de ciudad se dividían en la clase alta y baja, en Mendoza no fue tan alta sociedad porque no habían tantas fortunas. La mujer estaba supeditada a la autoridad del padre, del hermano, del esposo. María Elena contó el caso de María Sánchez de Thompson, que cuando tenía 14 años el padre le buscó un marido 70 años. A los 17 la quieren volver a casar en esta ocasión ella no se presenta al casamiento. Fue la primera que decidió hacer a una carta autoridad política para que decida sobre su casamiento.

Le escribió al virrey para decirle que no la hiciera casar con la persona que la obligaban sino con quien ella quería. El virrey le dio la autorización para casarse con quien ella realmente quería. Cuando murió su esposo se casó con un francés con el que continuaron el negocio del padre.

La clase baja compuestas por mujer trabajadoras, eran panaderas, costureras. Después estaba la mujer del campo que también estaba supeditada a su marido pero con poco más de libertad.

Las indias como María Josefa Roco quien fue una mujer que pudo ubicarse en los mundos, fue a hablar con el rey Sobremonte, habló con Belgrano y conoció a San Martin. También estaban las fortineras, eran las mujeres que venían a ayudar a los fortines. Eran sacadas de la calle de las mujeres de Mendoza, eran excarceladas y luego las mandaban a los fortines. Las cautivas eran las que los indios cautivaban en los distintos poblados y se las llevaban parta hacerlas sus esposas. Cuando eran rescatadas sus maridos las rechazaban.

La profesora también habló sobre la esclavitud Mendoza y la función de Teodoro Schestakow como concejal.

“Una mujer entre dos mundos” habla de la cacica Josefa Roco, sus primeros años hasta que se casa. La segunda parte se llama “Una mujer pehuenche” que es cuando la liberaron y volvió a las tolderías como mujer pehuenche. Las ediciones se pueden adquirir en la librería El Anticuario.

Escuchá la nota completa.