de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Cultura Columna Lunes, 30 de Diciembre de 2019

Porque así lo miro yo: hoy ‘Star Wars Episodio IX’ (El ascenso de Skywalker)

Por Joaquín Vaquero, cinéfilo.

Lunes, 30 de Diciembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

31/12/2019


En la entrega de esta semana la película a comentar es "Star Wars Episodio IX (El ascenso de Skywalker)".

Sinopsis: Última entrega para la nueva trilogía de Star Wars que tiene como protagonista a Rey, Finn y Kylo Ren. Marca el fin de la saga Skywalker, donde prometen nacerán nuevas leyendas y se librará la batalla final por la libertad.

Dirección: J.J. Abrams.

Actores: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver.

Actores secundarios: Lupita Nyong"o, Oscar Isaac, Billie Lourd, Domhnall Gleeson, Keri Russell, Mark Hamill, Carrie Fisher, Richard E. Grant, Ian McDiarmid, Dominic Monaghan, Greg Grunberg.

Duración: 142 minutos

Calificación: Apta para mayores de 13 años

Crítica

El 19 de diciembre del 2019 se cerró una de las historias más ricas del cine de ciencia ficción que ha dado el séptimo arte comenzando su épica un 25 de mayo de 1977. Generaciones enteras crecimos al amparo de la fuerza donde cada capítulo de esta maravillosa franquicia nos llevaba a galaxias lejanas y a cientos de planetas y personajes que poco a poco se fueron metiendo en cada uno de aquellos niños, adolescentes y adultos que crecimos con Luke, la hermosa princesa Leia, Han Solo y el entrañable Chewbacca, los robots Arturito y C3PO, el inmortal Halcón milenario, las espadas Jedi, y el villano más malo de todos…Darth Vader, cientos de personajes que se deliberaban entre el bien y el mal.

Con respecto a episodio IX y tratando de no spoilear nada y tampoco faltar el respeto a los fans creo que es una de las más flojitas, está todo tirado de los pelos pasa todo muy rápido quedando cuestiones inconclusas e inexplicables. Desde el punto de vista técnico como siempre muy bien, las batallas con esos sonidos tan particulares y únicos, pero la falla es mayor y más profunda, argumentalmente hay cosas que no se entienden y cuáles fueron las motivaciones que llevaron al director y al guionista a incorporarlas, ahí está el desacierto (es una humilde expresión de un fan).

La participación en planos superpuestos de la princesa Leia no queda bien, hasta el más neófito se da cuenta. No hay grandes sorpresas, ya lo vimos todo en otras películas. Esperaba una participación más activa y presente de Luke Skywalker.

Pasé por varios estados de ánimo, entré con elevadísimas expectativas que poco a poco fueron menguando, un poco de decepción y desconcierto.

Vendrán nuevas aventuras y personajes, pero con esta última entrega ya no queda más tela para cortar.

Un respetuoso adiós a una etapa que se va y que quedará para siempre en mí.

“Que la fuerza te acompañe“.