de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Cultura Lunes, 14 de Marzo de 2022

La obra 'El juego' se presenta en San Rafael

Lunes, 14 de Marzo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/3/2022

Del 24 al 27 de marzo se presentará en el espacio INCA, "El juego", la obra de teatro de Francisco Ruiz Bertel con gran éxito en Buenos Aires.

"El juego" se trata de una experiencia teatral de terror intimista que experimenta nuevos paradigmas. Para saber cómo enfrentar los miedos propios y ajenos, hay descubrir cuáles son nuestros límites. No recomendable para personas impresionables, o que sufran dolencias cardíacas.

La obra narra la historia de un grupo de primos de una familia con raíces esotéricas que intenta resolver la misteriosa desaparición de su primo Tomás, a través del "juego de la copa". Del caso, catalogado como
un "secuestro", poco y nada se sabe. La única información que han recibido, se las brindó el único y verdadero responsable de esta desgracia: El juego.

Luego de tres temporadas con entradas agotadas en Mendoza, esta original experiencia teatral llega a San Rafael para recordarnos que entre las muchas emociones que el teatro nos regala, también está el miedo. "Es una obra cargada de suspenso y adrenalina, con efectos, actuaciones y un entorno tan reales que el público olvida que es ficción y siente el terror desde muy cerca", detalla el joven director, quien decidió montarla luego de verla en Buenos Aires.

En su puesta, el mendocino cambió el espacio de representación: una casa en lugar de un teatro. Y desde la intimidad de un living, logró repetir el suceso de la puesta porteña: desde su estreno, El juego hizo saltar de la butaca a más de 1500 espectadores.

"Esta es una propuesta diferente y, eso, al público lo atrae mucho -asegura Facundo-. El hecho de que sea una experiencia de terror realista que además sucede en un lugar desconocido para el público, al cual llega sin saber bien qué va a pasar genera un 'boca en boca' enorme. Sobre todo por el desconcierto que genera. Mucha gente nos pregunta si todo lo que sucede es verdad o ficción. Eso nos da la sensación de que estamos haciendo un buen trabajo".

Es que El juego propone una experiencia novedosa pero además intimista. El público, un grupo de 40 personas, presencia lo que sucede -y se manifiesta- durante una sesión del juego de la copa. "Hablamos de experiencia teatral porque esta obra no tiene el formato convencional. Desde el momento en que cada persona compra su entrada empieza a vincularse con la historia de diversas maneras. Al llegar a la casa, en la previa de función, recibe indicaciones, reglas y normas que debe respetar y también ciertos objetos que debe utilizar. Todo esto es fundamental porque creo que para abordar efectivamente el terror
hay que generarlo desde diferentes lugares".

Se presentará en dos funciones a las 21.30 y 23 en el espacio INCA, de la Ruta Provincial 150 S/n de la Villa 25 de Mayo.

Actúan: Belén Moretti , Facundo Pennesi , Florencia Ríos, Hernán Iguacel , Magali Aguilera, Valentina Mocoroa.

Efectos, utilería y escenografía: Maimará Bracamonte, Santiago Martin y Xarli de la Fuente

Diseño gráfico: Hernán Iguácel

Dirección general: Facundo Pennesi