de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Elecciones 2019 Elecciones 2019 Lunes, 3 de Junio de 2019

Elecciones PASO provinciales 2019: qué votarán los mendocinos

De acuerdo con la ley vigente en Mendoza, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias provinciales (PASO) que renuevan los poderes Ejecutivo, Legislativo provincial y municipal se harán este segundo domingo de junio.

Lunes, 3 de Junio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

05/06/2019


El próximo 9 de junio, los mendocinos mayores de 18 años tienen la obligación de concurrir a las urnas para votar en las PASO. Mientras que es optativo (no obligatorio) el voto para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años y los mayores de 70 años.

En el cuarto oscuro habrá boletas para elegir entre los precandidatos de cada partido político. Y entre ellos será seleccionado el representante partidario para los cargos de: gobernador, legisladores provinciales, intendente y concejales, que llegarán a las elecciones generales del 29 de setiembre. En estas PASO provinciales no se vota por presidente ni legisladores nacionales, que tendrán su primaria abierta y simultánea el 11 de agosto.

En el caso de Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán, los ciudadanos elegirán las categorías de gobernador y legisladores provinciales, ya que el 28 de abril votaron para optar por los candidatos a intendente y concejales.

Primarias  Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Primarias: es la primera etapa de un proceso en dos tiempos: definición de candidatos y elección de los cargos.

Abiertas: todos los ciudadanos participan en la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Simultáneas: se celebra el mismo día y en un mismo acto electoral la votación de los precandidatos de todos los partidos políticos.

Obligatorias: para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de la elección y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales, aun para aquellos que presenten una única lista de precandidatos. Es optativo y no obligatorio el voto para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años y los mayores de 70 años.

Fuente: Prensa Gobernación